Por la redacción

Cuernavaca, Mor., 18 de noviembre.- Tras lograr la declaratoria de la primer Área Natural Protegida (ANP) en el estado, denominada Barrancas Urbanas, el ayuntamiento de Cuernavaca sumará esfuerzos con la sociedad civil organizada y jóvenes entusiastas universitarios con el objeto de rescatar el patrimonio ambiental que caracteriza al municipio.

En ese tenor, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, presentó de manera formal el Consejo Ciudadano de Administración integrado por representantes de vecinos de cada tramo de las barrancas que integran la ANP, cuya consigna será la de diseñar y ejecutar con el acompañamiento del gobierno municipal, los proyectos a realizar en las barrancas para su saneamiento, operación y conservación.

En las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, el edil destacó la participación de estudiantes de las carreras de Ingeniería de Desarrollo Sustentable y Comunicación de dicha institución educativa, quienes presentaron un proyecto que abonará en el inicio de una nueva etapa en la materia del cuidado de la biodiversidad de las barrancas.

Los estudiantes trabajarán en coordinación con el ayuntamiento en un proyecto de ecotecnia e investigación; así como en un proyecto de difusión en el área natural protegida denominada “Barrancas Urbanas”.

La participación de jóvenes en el cuidado de la barranca es un reto importante, las nuevas generaciones participativas dan inicio a una nueva generación, una sociedad consiente y responsable con el cuidado del medio ambiente.

En compañía del secretario de Desarrollo Sustentable, Héctor Ituriel Hinojosa Orozco, el mandatario destacó la importancia de la conjunción de sinergias para proveer y conservar servicios ambientales, conservar la biodiversidad, conservar el paisajismo, bajar fondos y apoyos para el manejo de estas áreas y evitar el crecimiento de  la mancha urbana o crecimientos irregulares.

El mandatario señaló que la declaratoria de la primer Área Natural Protegida municipal integra parte de las Barrancas Poniente y Barrancas Urbanas, así como la propuesta de Colonia del Bosque, es decir, doce tramos de barrancas: Alarcón, Amanalco, Ahuatlán, Tzompantle, El Pollo, La Seca, San Pedro, Salto de San Antón, Atzingo, Tecolote, Chalchihuapan y  Barranca Seca.

“Es fundamental que el trabajo que se ha desarrollado se fortalezca con el vínculo académico y se mantenga con la fuerza de la sociedad, delinear juntos acciones y promover mayor participación de la comunidad para tratar una problemática que nos concierne a todos” aseveró Morales Barud.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo