Bloquean parte norte de Cuernavaca inconformes contra CFE

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 16 de julio.- Alrededor de un centenar de personas, en su mayoría de la tercera edad, bloquearon la avenida Vicente Guerrero, al norte de la capital morelense, en demanda de cobros justos por el consumo de energía eléctrica y cesar acciones intimidatorias por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al no respetar acuerdos.

El bloqueo se registró frente a las oficinas de la dependencia, desde las 8:00 horas. Una comitiva integrada por personal de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), del Sindicato Mexicano de Electricidad (SME) Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) Morelos y usuarios en general.

Juan Antonio Rodríguez Solorzano, coordinador de la ANUEE en Morelos, denunció de nueva cuenta los abusos del personal de la CFE al no respetar las quejas interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El documento debe estar pegado sobre el medidor o a un costado para que, en caso de posibles  cortes, el trabajador de la luz tome una fotografía y la envíe a sus superiores para cotejar si en verdad el consumidor interpuso su recurso.

“Pero el personal amaga especialmente a las amas de casa con el pretexto de que los documentos son falsos y los sellos apócrifos y proceden al corte del suministro, además de los cambios de medidores convencionales por tarjetas, que no cumplen las medidas mínimas así como de los conductores, que eran de cobre y ahora colocan de aluminio, lo que causa un servicio deficiente”, explicó.

Rodríguez Solorzano lamentó que en Profeco no exista el personal adecuado ni suficiente para agilizar las más de 2 mil 500 denuncias de los usuarios, “pareciera que están en matrimonio Profeco y CFE, ya que, la conciliadora está de parte de CFE, no del consumidor, presiona para que hagan convenios de pagos y entonces sí apliquen las acciones legales”, explicó.

A pesar de que la paraestatal está en comodato y no expide un solo contrato y por ende, no puede ejercer el cobro, según el Código Civil, lo hace y de una manera muy elevada, abundó.

Además, señaló que la Procuraduría está obligada a sancionar económicamente a la “empresa de clase mundial”, como se ostenta CFE, sin que las haya aplicado.

La manifestación, dijo, es un derecho constitucional que ejercemos. Empezamos hace un año con 50 personas y en la actualidad somos alrededor de 500. El coordinador no descartó bloqueos futuros si Profeco y CFE no respetan los acuerdos estipulados en las nueve minutas previas.

El bloqueo duró varios minutos hasta que una comitiva fue atendida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo