Buscan padres de familia destituir a comité homofóbico

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 02 de julio.- Padres de familia de la Escuela Secundaria general No. 13 “Rosario Castellanos” acusan a los dirigentes de la Sociedad de Padres de Familia de dicho plantel de actuar “por su cuenta” en torno al rechazo de la profesora de Educación Física Ada Lilia Gaxiola Peraza.

Papás y ex alumnos convocaron, a través de redes sociales, a una reunión en las instalaciones de dicha escuela para exigir al presidente de la sociedad de Padres de Familia, Jorge Óscar Medina Rodríguez, y al tesorero, Víctor García Bahena, una explicación sobre su proceder en contra de Gaxiola Peraza, ya que aseguraron desconocen las causas del conflicto y no aceptan “que se hable y actúe en nombre de más de mil padres de familia”.

Asimismo, repudiaron el actuar violento y homofóbico de ambos dirigentes y algunos padres de familia, e incluso se plantea su destitución, luego del enfrentamiento que protagonizaran este martes, cuando Ada Lilia se encontraba dando clases y fue abordada de forma amenazadora y violenta por el presidente y tesorero para exigirle abandonara las instalaciones del plantel.

Buscaron un acercamiento con la directora del plantel, Martha del Carmen Tavera Díaz Barriga, sin embargo, se toparon con la decisión del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) de separarla de su cargo, por tiempo indefinido, por “omisión”, en cuanto a la profesora Gaxiola, ésta fue de nueva cuenta “reubicada” en el Instituto para realizar actividades administrativas.

La dirección de la escuela la ocupa, por el momento, una visitadora mujer de aproximadamente de 50 años y 1.70 cm de estatura, cabello corto claro, de lentes, quien de manera tajante, se negó a dar nombre y/o cargo, refutó las acusaciones en contra de Oscar Medina y Víctor García en torno a agresiones y amenazas contra la docente y sus compañeros, “los padres de familia ’sólo’ la empujaron, y se hicieron de palabras con otros profesores”.

Los padres de familia, quienes prefirieron el anonimato, se dijeron sorprendidos y defraudados por los dirigentes de la Sociedad de padres. “su proceder ha sido perjudicial, no sólo para la profesora, para los alumnos, para nuestros hijos.

“Los niños relataron los hechos violentos, estaban asustados”, dijo una madre de familia. “es indigno que esta persona que quedó como encargada de la secundaria quiera ‘tapar el sol con un dedo’ y alegue que no pasó nada, todos los niños dan la misma versión, dijo la señora Clara.

“¿Eso le estamos enseñando a los niños? ¿Ese es el ejemplo que los propios dirigentes de la Sociedad de padres quieren darle a los jóvenes? Pugnamos para erradicar el bullying entre ellos ¿y el bullying que el residente y tesorero hacen contra la maestra y la directora?”, espetó Alberto Villalobos, abuelo de una alumna de tercer grado.

Además, denunciaron que Oscar Medina, Víctor García y los demás padres o sujetos de quienes se hicieron acompañar para sacar, de manera violeta a la maestra, entregaron unos panfletos, a los niños.

“Esos panfletos, que es un listado de las supuestas fallas de Ada Lilia (vestimenta inadecuada, visitas de personas ‘extrañas’, vender automóviles, entre otras) debieron entregarlos en una reunión a los padres de familia, con pruebas, no a nuestros hijos”, se quejaron.

Los padres de familia plantean un cambio de dirigencia, ya que así lo permite el reglamento, aducen que la dirección de la escuela o la misma Sociedad debió convocar a una reunión para enterarlos de la situación, ante el presunto bajo rendimiento y mal proceder de Gaxiola Peralta.

“Nunca nos informaron nada, ni directivos ni la Sociedad”, por lo que este viernes, a las 7:00 horas, han convocado a los demás padres de familia, con todos los involucrados, y plantear, si así se estipula, un cambio la dirigencia del comité, aceptar que la maestra Gaxiola sea reubicada, a lo que se oponen por no tener pruebas ni quejas de los propios alumnos sobre un mal desempeño.

Además, de escuchar la voz de los principales afectados: los alumnos, quienes tras la trifulca del martes, han alzado su voz “nadie nos ha preguntado si tenemos alguna queja contra la maestra”, dijo una niña de primer grado.

Los padres lamentaron la homofobia de Víctor García y Oscar Medina, o de cualquier otro problema personal en este caso.

 

“Es terrible estar lejos de las aulas y de la actividad física”: Ada Lilia

Gaxiola Peralta, de nueva cuenta, fue reubicada en las oficinas del Iebem para realizar labores administrativas, de 8:00 a 14:00 horas.

“Me informaron que se abrirá otra investigación, que ahora incluirá a alumnos y compañeros”, esto a pesar de que el jurídico del Iebem no encontró pruebas suficientes para iniciar un proceso administrativo en su contra.

“Es  muy duro para mí estar lejos de las canchas, del aula, de mis alumnos, siento que me falta algo. Son casi tres décadas de labor”.

En tanto culmina el ciclo escolar, el próximo 15 de julio, Ada Lilia deberá seguir lejos del plantel y esperar el nuevo dictamen de las autoridades educativas, que se han mantenido al margen de las agresiones y homofobia que ha sufrido.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos estimó que ni los derechos laborales de la directora ni de la docente “fueron violados”, esto a pesar de que a la directora le impidieron la entrada al plantel, e incluso durante el altercado se ordenó cerrar con cadena y candados los dos accesos al plantel, por lo que nadie más pudo acceder, incluyendo al visitador de la Comisión, Cuauhtémoc Magdaleno González.

“¿Quiénes son ellos (el presidente y tesorero) para decidir quién puede o no puede dar clases, o para destituir a una directora? ¿quién está detrás de todos estos altercados, amenazas y violencia? ¿por qué las autoridades permiten que actúen con esta impunidad?”, preguntó una madre de familia.

“Sabemos que hubo maestros golpeados en el altercado pero no hablan por miedo a que sean destituidos o los mismo padres agresores la emprendan en su contra, dicen que si pudieron suspender a la maestra y directora con tanta facilidad, que no harán en su contra”, detalló otra madre de familia.

Oscar Medina, quien preside la Sociedad, niega que Acción Nacional, partido al que pertenece desde hace más de una década y por el que ha ocupado incluso la dirigencia estatal del partido en Guerrero y fue diputado suplente, esté inmiscuido en esta acción, asimismo, rechaza una homofobia en contra de Gaxiola, quien no oculta sus preferencias sexuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.