Por Moisés Sánchez

Axochiapan, Mor., 3 de noviembre. – Formado en una larga fila, Leo Abundez, un campesino de la zona oriente, espera con paciencia su turno. Aguarda para saber si recibirá los apoyos estatales y mejorar la productividad del cultivo de higo, fruto con el que ha logrado cierta estabilidad económica en los últimos años.

Desde hace tres años, Leo cambió el maíz, la cebolla y el ejote por el higo. Lo pagan mejor, dijo, pero llevaba tres meses buscando ayuda de las autoridades para tecnificar su proceso de producción y así exportar al extranjero, porque los recursos extra que tiene los utiliza para cuidar su hectárea de higo. Sus gastos mensuales son de entre 3 y 4 mil pesos en plaguicidas.

«Buscamos opciones, le vamos calando al higo, y hasta ahora parece que es mejor, está de 18 o 20 pesos el kilo», afirma mientras avanza la fila.

El sismo, aunque no golpeó su patrimonio, dejó sin dinero a gente por lo que no ha tenido buenas ganancias.

Baños, lavaderos, recipientes para agua, pisos firmes donde comer, así como asesoramiento para que usen fertilizantes y plaguicidas amigables con la tierra son los apoyos  los que Leo y sus compañeros tendrán acceso, como parte de un programa de sanidad implementado para que cumplan con las reglas que marca el mercado para la comercialización en el extranjero.

En la entrega simbólica, realizada en el poblado de Telixtac, municipio de Axochiapan, el gobernador Graco Ramírez afirmó que esos paquetes tecnológicos  permitirán a los campesinos exportar a Estados Unidos, Canadá y Europa con mejores precios.

«Por un peso que invierte el campesino gana 3.5, según la estadística del Consejo Nacional Agropecuario es rentable el campo. Además tenemos el primer lugar en produccion de higo», dijo.

Los paquetes costaron cinco millones de pesos y servirán para 124 unidades de producción  de higo, jitomate y aguacate en todo el estado.