Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 17 de enero.-  A 20 días de que concluya el periodo para la recolección del apoyo ciudadano que buscan los aspirantes a candidatos para gobernador, por la vía independiente, Luis Sergio Hernández Coronado candidato del Frente Zapatista del Estado de Morelos (FZM), ocupa el último lugar en la lista nominal con 52 firmas. El senador con licencia Fidel Demédicis Hidalgo lidera la lista nominal con 17 mil 83 apoyos.

Hernández Coronado, productor de caña de azúcar y abogado, fue uno de los primeros aspirantes a gobernador como independientes, cuyo destape se realizó en julio pasado por la dirigencia del Frente Zapatista.

Otro aspirante que tiene bajo porcentaje es Edgar Francisco Flores Miranda, un licenciado en enseñanza de Español e Historia el cual lleva apenas 89 apoyos recaudados.

El político de izquierda que surgió con el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Mario Rojas Alba logró recaudar 151 apoyos. Yolanda Gutiérrez Neri cuya trayectoria se destaca en cargos públicos, docencia y asesora de organizaciones de trabajadores acumuló, hasta este día, 1 mil 718 apoyos.

Por otro lado está Ariosto Genel García, quien colaboró como secretario de Obras Públicas durante la administración de Jorge Carrillo Olea, lleva 1 mil 927 firmas.

La recolección inició el pasado 24 de diciembre y concluye el 6 de febrero, durante un lapso de 45 días los aspirantes a candidatos para la gubernatura, deben juntar el 2 por ciento de la lista nominal lo que equivale a 28 mil 132 firmas de ciudadanos con credencial de elector.

Entre el 6 y 8 de febrero el órgano electoral dará a conocer el resultado de los aspirantes que obtuvieron el apoyo ciudadano, los ganadores deberán registrarse como candidatos independientes ante los órganos electorales estatal, distrital y municipal del 9 al 13 de marzo ante el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Por