Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 17 de enero.- Candidatas independientes a la gubernatura y diputación local pidieron investigación seria del Instituto Nacional Electoral en la colecta de firmas presuntamente apócrifas.

Yolanda Gutiérrez Neri, exdiputada local, busca la titularidad del Ejecutivo estatal. Para ello requiere de 28 mil firmas de las cuales sólo ha recabado unas tres mil. Acusó que el periodo vacacional decembrino retrasó tanto el bajar la aplicación obligatoria para ello como la renuncia de la ciudadanía por adherirse a su propuesta.

Explicó que fue a partir del 2 de enero que inició los recorridos por el estado donde la exigencia mayor es en materia de seguridad. Pero a la par, comentó que al menos la mitad de los ciudadanos a los que pidió su apoyo “no quieren saber nada de partidos políticos ni elecciones”.

Además, señaló que las anomalías expuestas por el INE en cuanto a la colecta de firmas de candidatos independientes acaban con la poca confianza del electorado.

Gutiérrez Neri, abogada de profesión, pidió a medios y sociedad el apoyo para difundir su candidatura, ya que “nadie nos conoce a pesar de tener varios años de experiencia tanto en el sector público como privado”.

A la par de Yolanda, Norma Delgado Díaz compartió sus intenciones por una diputación local independiente, para lo cual requiere de 2 mil 500 firmas, de las cuales solo ha recabado 500. El plazo para cubrir este requisito acaba el próximo 6 de febrero.

Delgado Díaz acusó que los actuales diputados han desprestigiado la labor, como el caso de los legisladores que llevan, dijo, dos años en precampaña. “Creen que arreglar calles es la labor del diputado, y no es así, la labor del diputado en todo caso es bajar los recursos para asignarlos en las zonas que lo requieran, no hacerlo a título propio”, acusó.

Por