Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 29 de octubre.-  En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, más de 100 catrinas engalanarán las calles del centro histórico de Cuernavaca dentro del festival Miquixtli.

Las catrinas son el resultado del taller de cartonería impartido desde mediados de septiembre en tres categorías: abierta, infantil y escuelas/universidades, y son provenientes de los municipios Cuautla, Xochitepec, Yautepec, Cuernavaca, entre otros.

Las catrinas, en su versión libre a la original del famoso caricaturista José Guadalupe Posada, serán expuestas en el corredor del centro histórico, que  comprende desde la calle de Hidalgo, la Glorieta Pacheco, la Calle de Guerrero, Juan Luis de Alarcón y Comonfort y la plancha del zócalo, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

El día 30 se realizará la premiación de esta manifestación artística en sus distintas categorías, que van desde 3 mil hasta 15 mil pesos, en la que las catrinas visten sus mejores galas, con materiales que van desde papel periódico hasta granos, y con temas sociales muy sensibles, como la que simboliza a una madre de familia con bolso en mano y en la otra la frase emblemática “Nos faltan 43”, en alusión a  la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrrero.

Otra más, caracterizada de charro, advierte, “si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”.

Para el festival se esperaban más de 200 catrinas, sin embargo las inclemencias climáticas causaron estragos en las catrinas, principalmente  del municipio de Xochitepec, por lo que su participación fue frustrada, dijo Juan Diego Pons Díaz de León, presidente de la Asociación ProCentro.