Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 1 de noviembre. – A casi un mes de que se constituyó el organismo desconcentrado “Unidos por Morelos”, para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, Francisco Velázquez Adán fue relevado del cargo de coordinador ejecutivo de ese órgano y en su lugar se nombró a Alexis Ayala Gutiérrez.

Ayala Gutiérrez es abogado de egresado de la Universidad Autónoma de Morelos, presidió el Comité ejecutivo de alumnos de la facultad de derecho y ciencias sociales, fue jefe de atención a la juventud de la Secretaría de Desarrollo Social de Cuernavaca de 2009 a 2012 y hasta ayer fue director general del Servicio Nacional del Empleo.

Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, aseguró que ese movimiento se debe a una decisión tomada por el Ejecutivo estatal y omitió dar mayores detalles, pero sostuvo que el esquema funciona y en los siguientes días se comenzará a dispersar la ayuda.

En el nombramiento de Francisco Velázquez, quien fue de 2012 a 2017 director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento municipal de Morelos, y cuya renuncia de ese instituto se dio luego de que 25 alcaldes lo acusarán de corrupción y parcialidad en el descuento de participaciones para el fondo rescate a municipios, Matías Quiroz señaló que era una persona comprometida con Morelos y que conocía la problemática del estado, lo cual ayudaría a la reconstrucción.

El programa de auxilio “Unidos por Morelos” se inauguró con una bolsa inicial de 300 millones de pesos producto de un reajuste en el ejercicio fiscal del Ejecutivo Estatal, con la cual pretenden ayudar a cerca de 9 mil familias que no entraron en el Fondo de Desastres Naturales.

Posteriormente el Gobierno estatal canceló el proyecto del Morebús y destinó esos recursos (500 millones de pesos) a “Unidos por Morelos”.

De acuerdo con las cifras oficiales, el sismo del pasado 19 de septiembre perjudicó de distintas maneras a 22 mil viviendas, por lo que se necesitan aproximadamente 1 709 millones para reconstruirlas o repararlas.

Por