Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 05 de septiembre.- Integrantes del Consejo para el Desarrollo de las Artes Escénicas exigieron este viernes al gobernador Graco Ramírez, dialogar  para presentarle su Plan de Desarrollo Cultural virtud a que la Secretaría de Cultura los ha discriminado.

Esta mañana dieron a conocer el sentir de unos 400 artistas morelenses. Patricia Vázquez, vocera del consejo, dijo que diseñaron un Plan de Desarrollo Cultural que ayude a la crisis de inseguridad e incidir en las políticas públicas pues no ven rumbo de la titular Cristina Feasler.

“Queremos ser el número uno en políticas culturales en el país, donde todos los artista morelenses sean tomados en cuenta como patrimonio vivo, donde los apoyos y difusión sean incluyentes, democráticos, plurales y dignos”, demandó la actriz.

Para ello, informaron que 21 consejeros de diversas disciplinas se han dado a la tarea de construir el plan en un afán propositivo y acorde con los Diálogos por Morelos, en los que participaron.

Pero otros consejeros son más críticos, es el caso de Eduardo Corona. Asegura que a dos años de que llegó Cristina Feasler como titular de cultura no ven claro hacía dónde se dirige pues no ven que baje recursos económicos para los artistas que “hacemos el día y la noche”.

“Nosotros también podemos participar a conjuntar el tejido social, arreglar inseguridad, no yendo a Colombia ni nada, aquí es el asunto, aquí el tejido social, no traemos a gente de otros estados a arreglar el problema. Queremos incidir en políticas públicas y tenemos nuestro plan de desarrollo”, insistió el consejero de la asociación civil.

El director de la Compañía de Teatro Rafael Degar, le envió un mensaje al gobernador Graco Ramírez: “No hemos sido bien tratados, hemos sido denostados, amenazados; no entendemos la razón. Va en contradicción con lo que pide el gobernador.

“Existe la amenaza con vetarnos, ni queremos tirar al gobierno ni luchar contra él, por eso no veo razón de las amenazas. Queremos que nos sumen a sus propuestas”, pidió Rafael.

Los artistas, que se congregaron en el salón de comisiones del Congreso local, anunciaron la realización del Festival de Artes de Morelos para mostrar el trabajo de los artistas morelenses. Ya se toparon con el primer obstáculo. La Secretaría de Cultura negó apoyar financieramente el proyecto.

Aun así, su organización continúa pero pidieron ayuda a los 33 ayuntamientos para hacer eco del festival a realizarse en los meses de noviembre y enero. “Queremos mostrar el inventario del patrimonio cultural intangible”, manifestó el director de la compañía de teatro.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo