Dan entrada a nuevo juicio político contra Blanco Bravo

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 12 de diciembre.- Los intentos por destituir a Cuauhtémoc Blanco como alcalde continuaron con la petición de juicio político en su contra, promovido ahora por el abogado constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas.

Alrededor de las 13:00 horas se reanudó la sesión ordinaria en el Congreso local, la cual entró en receso desde el viernes pasado  cuando fue aprobado por 22 votos la revocación de mandato del Cuauh.

El acuerdo no pudo ejecutarse por que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión a Blanco Bravo mediante una controversia constitucional, la cual amplió para protegerse de otro juicio en el Congreso estatal para suspenderlo de manera definitiva del cargo.

El viernes, luego de receso de la sesión, los legisladores fueron enterados de dicha suspensión al procedimiento que intentaban iniciar, según declaró el vocero de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, el perredista Edwin Brito Brito.

“No podemos continuar con el procedimiento hasta que no se resuelva de fondo en la Corte”, señaló.

Asimismo, dijo que la Comisión de Gobernación no había sido enterada de la solicitud de juicio de amparo ya que ésta debe ser analizada en la Junta Política y de Gobierno.

Con el tercer intento truncado (el primero lo iniciaron dos regidores del PSD sin que tuvieran figura legal para ello ante el Congreso), ahora está en curso un cuarto intento por destituir al edil capitalino, el cual se fraguó con la solicitud de juicio de amparo del famoso litigante  y tres abogados más.

Durante la lectura de la correspondencia que se realiza al final de las sesiones en el recinto legislativo, se enteró al pleno de dicha solicitud “de juicio político en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo para que sea separado del cargo de presidente municipal, presentada por Raúl Camilo José Carrancá y Rivas, Angélica Alejandre Valeriano, Marco Octavio Esquivel Cortes y Fabricio González Alejandre”, la cual se turnó a la Junta Política para que, luego de su análisis, se turne o no la Comisión de Gobernación, si la decisión va en sentido afirmativo, por tercera vez en dos semanas podrá llamarse a comparecer al Cuauh ante los legisladores.

Las causas por las que el constitucionalista promueve el juicio político contra el Cuauh son por la residencia presuntamente ilegal; por las donaciones de obras públicas de asfalto sin previa consulta y autorización legal del Cabildo, y por su presunto desapego o desatención del cargo » ya que pasa mucho tiempo de horas laborales en la CDMX o fuera de Cuernavaca, lo cual se lo prohíbe su mandato constitucional, como Alcalde en funciones».

La intervención de Carrancá y Rivas se suma al enrarecido clima de animadversión contra el exfutbolista, ya que hace un año, el 11 de diciembre de 2015, Rodrigo Carrancá Llanaeza de 18 años, embistió al conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, a varios automóviles entre ellos un Peugeot en el que viajaba Edgardo Jair “N”, estudiante universitario, a quien le causó la muerte.

Luego de varias negociaciones y la presunta intervención de las autoridades del estado, la familia otorgó el perdón al también familiar del procurador  del Estado de Puebla, tras pagar una suma económica como reparación de daño con la familia de la víctima.

El junior, una vez en libertad, se burló del hecho en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo