Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx

Por Oswald Alonso

Jojutla, Mor., 19 de octubre.- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) un programa de Infraestructura Educativa para dotar de mejores escuelas a 5.6 millones de estudiantes de escuelas públicas, para ello destinarán 50 mil millones de pesos durante los próximos tres años a las cinco regiones del territorio estatal, recursos que pagarán en 20 años.

Los gobernadores de México se reunieron en este municipio con Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (SEP), y funcionarios de la Secretaria de Hacienda (SHCP),  con quienes acordaron dividir  al país en cinco regiones para temas educativos, mismas regiones en que se dividió al país para atender  el tema de la seguridad, Centro, Occidente, Noroeste, Noreste, Sur-Sudeste.

También suscribieron un acuerdo donde los estados del país ceden al gobierno federal el 25% de sus ingresos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM),  para multiplicar  el fondo para hacerlo crecer mediante la emisión de bonos o certificados que cotizaran en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Enrique Peña dijo que los recursos son adicionales a lo que reciben ya los estados del país y se dará prioridad a los 1.9 millones  de estudiantes indígenas de zonas apartadas de las regiones.

Los recursos, afirmó, se destinarán a las escuelas que más lo necesiten, de los 30 mil planteles educativos en 2 mil municipios del territorio nacional.

 Para ilustrar las condiciones de miles de escuelas, el Presidente informó que Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, tienen, cada uno, más de 150 escuelas públicas de educación básica sin construcción o de materiales ligeros y precarios.

Los estados con mayor número de escuelas con piso de tierra son Chiapas (14%), Guerrero (7.2%), Nayarit (5.7%) y Oaxaca (5.5%), mientras que el Distrito Federal, Tamaulipas , Tlaxcala y Coahuila, son los que menos tienen.

Las escuelas que menos agua potable tienen en los planteles educativos son Guerrero, Chiapas y San Luis Potosí en tanto que Chiapas, Oaxaca y Michoacán son las entidades con menor acceso a internet.

El Presidente reconoció en los gobernadores por crear un frente común para dotar a los estudiantes de un mejor entorno para estudiar. Recordó que la Reforma  Educativa, la más importante del paquete de reformas avaladas por todas las expresiones políticas, tiene la prioridad de poner a la escuela y a los estudiantes en el centro del sistema educativo dotándolos de mayor infraestructura, equipamiento y material educativo.

Pero también el desarrollo profesional del docente, revisión de los planes de estudio, equidad e inclusión, vinculación en el mundo laboral y el mercado laboral, y finalmente la una reforma administrativa de la SEP.

Sobre la evaluación a los docentes, el titular del Ejecutivo federal señaló que existen actores que han distorsionado la información por ello, aclaró, que los maestros deben saber que la reforma educativa y evaluación no está hecha para “sancionar  o castigar a nadie,  sino para buscar que ganen mejor por méritos».

Les aseguró a los maestros que con la evaluación que se les realizará en el mes de noviembre, nadie perderá su empleo por los resultados.

Explicó que quienes no alcancen el promedio recibirán tutorías para rehacer el examen y quienes obtengan el mínimo permanecerán por 4 años más pero tendrán que mejorar en las evaluaciones; los que logren una buena calificación serán promovidos con más horas. Aquellos profesores con desempeño destacado mejorarán su salario hasta en un 35% y en media superior los docentes con excelencia serán promovidos con una mejor plaza y sueldo.

El mandatario del Estado de México y presidente de la Conago, Eruviel Ávila, leyó un manifiesto por medio del cual los gobernadores se comprometen a reforzar la implementación de la reforma educativa, operarla con la regionalización, valorar la importancia de fortalecer infraestructura educativa por medio de los certificados, instrumento financiero para la infraestructura.

También anunció que decidieron cerrar filas en torno a que la reforma educativa avance y se aplique la ley.

Se explicó que con el convenio firmado por los estados, la SEP y SHCP, las entidades entregarán el 25% de los fondos del FAM, lo que les permitirá acceder a 75% más recursos los que se pagarán a 20 años, aunque se aclaró que no se trata de créditos ni adelanto de participaciones.

 

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo