Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 1 de diciembre.- Ante el déficit presupuestario que atraviesa la UAEM, que a decir del rector Alejandro Vera Jiménez, impedirá el pago de aguinaldo, el gobierno de estado lamentó que las autoridades financieras de la máxima casa de estudios no hayan contemplado la prestación obligatoria.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, hizo un pronunciamiento en el que recordó que el Congreso autorizó para 2015 499 millones de pesos, y que la UAEM recibió de la federación mil 64 millones 562 mil 641 pesos, “presupuesto en el que debió  contemplar esta prestación (aguinaldo) a sus trabajadores”, dijo.

El rector Alejandro Vera Jiménez anunció que la institución educativa enfrenta un déficit de 290 mdp, por lo que adeuda el pago de tres catorcenas así como el pago del aguinaldo.

El Sindicato Académico (Sitauaem), vía comunicado, informó a la base trabajadora que este 2 de diciembre serán cubiertas las catorcenas que se les adeuda, no así el pago del aguinaldo que por ley debe ser entregado a más tardar el día 20 de diciembre.

Los sindicatos administrativo y académico exigieron al gobierno del estado y al Congreso local liberación de recursos para solventar las prestaciones, a lo que el Ejecutivo estatal respondió esta mañana que “la asignación y aplicación del recurso es responsabilidad de la institución”.

Quiroz Medina, dijo  que el presupuesto asignado a 2016  es mayor en un 2%, ya que pasó de 499mdp a más de 512 millones, en tanto, de recursos federales recibirá más de 34mdp más -de mil 64 millones 562 mil 641 pesos a mil 98 millones 53 mil 220 pesos-.

Los sindicalizados acusaron que tanto el Ejecutivo estatal como el Legislativo buscan desestabilizar  a la UAEM al ser “el único órgano que ha demostrado certeza, credibilidad y sobre todo calidad moral en el estado”.

Para la mañana del próximo jueves 3 de diciembre está contemplada una marcha en demanda del apoyo económico, la cual, de efectuarse, partirá del campus norte de la UAEM al centro de Cuernavaca.

Alejandro Vera declaró con anterioridad que la apertura de al menos tres campus y el duplicar su matrícula acaparó los recursos federales y estatales por lo que pidió, previo a la autorización presupuestal, una ampliación de al menos el 30%.