Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 7 de septiembre.- Los diputados locales del PRI, PAN, PRD, PANAL y Movimiento Ciudadano, alcanzaron un acuerdo para distribuirse las comisiones legislativas más importantes, además de los cargos administrativos del Poder Legislativo.

La semana pasada los coordinadores de las fracciones  parlamentarias de siete partidos que incluía al PAN y PANAL,  acordaron la distribución de las comisiones, destacaba la Comisión de Gobernación y Gran Jurado (entre sus atribuciones está la de dictaminar los juicios de procedencia), la que fue dada al legislador del Partido Social Demócrata, Julio Yañez.

Sin embargo, el acuerdo a a pesar de haberlo suscrito y firmado fue revocado ya que los coordinadores del PAN y PANAL, Norma Alicia Popoca, y Francisco Santillán del PANAL, respectivamente, dieron marcha atrás y desconocieron los tratos con sus homólogos.

Este lunes, durante la sesión del Pleno del Congreso Local los diputados aprobaron la integración de las comisiones. La comisión legislativa de Gobernación y Gran Jurado, estará presidida por el diputado del PANAL Julio Espín Navarrete (dos veces edil de Puente de Ixtla por el PRI).

El diputado del Partido Humanista, Jesús Escamilla, acusó no haber sido tomado en cuenta en la integración de las comisiones donde, criticó, el PRD acumuló las más importantes, proceso en el que, los diputados se vendieron, dijo.

Así quedaron conformadas las comisiones: La  Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación (Enrique Javier Laffitte Bretón del PRD); Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (Emmanuel Alberto Mojica Linares del PAN; Educación y Cultura (Edith Beltrán  Carrillo del PANAL); Ciencia e Innovación Tecnológica Manuel  Nava Amores de MORENA); Reglamentos y Prácticas Parlamentarias Francisco Alejandro Moreno Merino del PRI); Justicia y Derechos Humanos (Francisco Arturo Santillán Arredondo del PANAL).

La Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social (Efraín Esaú Mondragón Corrales del PES) PES); Seguridad Pública y Protección Civil (Hortencia Figueroa Peralta del PRD); Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos (Jaime Álvarez Cisneros de PMC); Desarrollo Económico, (Mario Alfonso Chávez Ortega del PRI);  la Comisión de Desarrollo Social (Rodolfo Domínguez Alarcón del PRD), la comisión de Salud ( Víctor Manuel Caballero Solano del PAN); Equidad de Género (Norma Alicia popoca Sotelo del PAN).

Además,  Desarrollo Agropecuario Anacleto Pedraza Flores del PRD); Medio Ambiente ( Faustino Javier Estrada González del PVEM); Recursos Naturales y Agua (Aristeo Rodríguez Barrera del PRI); Pueblos Indígenas (Javier Montes Rosales del PRD); Participación Ciudadana y Reforma Política (Edwin Brito Brito del PT).

Finalmente la Comisión de la Juventud (Eder Eduardo Rodríguez Casillas del PRD); de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad (Jesús Escamilla Casarrubias del PH); Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional (José Manuel Tablas Pimentel del PAN); Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbada ( Carlos Alfredo Alaniz Romero del PAN),  la comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación (Ricardo Calvo Huerta del PRD); Turismo Francisco Navarrete Conde del PRD); Migración (Leticia Beltrán Caballero del PRI); Deporte Alberto Martínez González del PRI); Investigación y Relaciones Interparlamentarias (Julio Cesar Yáñez Moreno PSD).

Los comités de Vigilancia y de Régimen Administrativo (Silvia Irra Marín del PVEM y Beatriz Vicera Alatriste del PRI, respectivamente.

Los acuerdos afectaron a los perredistas. Es el caso del exdiputado local del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante, quien la semana pasada  había logrado consensos para ser nombrado Secretario de Administración del Poder Legislativo.

Sorpresivamente fue sacrifico por su propio partido y entregó la posición a la excandidata a diputada plurinominal del PT Martha Patricia Bandera Flores, quien habría sido impulsada por el propio dirigente del PRD Rodrigo Gayosso.

El candidato perdedor a regidor del PRI, Carlos Hernández Adán, fue nombrado Secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios. El exsecretario de gobierno Sergio Álvarez Mata regreso a la administración pública ahora como director del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo