Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 12 de octubre.- El comisionado estatal de seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, aceptó que en tres años de la administración perredista la incidencia delictiva general sólo se redujo en un 7.1%, pero prometió que  la disminución será gradual en un cinco por ciento anual.

Alberto Capella, dio a conocer este lunes que el gobierno estatal no maquilla estadísticas como acusó el diputado del Partido Social Demócrata (PSD), Julio Yañez, sino que, corrige los errores estadísticos en que incurrieron funcionarios de la fiscalía morelense que mal procesaron el número de carpetas de investigación de diversos delitos.

Dijo que en su análisis de la actividad criminal en el  rubro de delitos de alto impacto, éstos se redujeron en un 30% como lo difundió el gobernador Graco Ramírez durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto, pero para el caso particular del delito de secuestro disminuyó 77%; la tendencia en el delito de homicidio doloso,  según lo reportado por las autoridades federales, fue de reducción del 35%, aunque reconoció que ésta estadística aumentada por  el número de homicidios en las últimas semanas.

Capella Ibarra, informó que en 2013, la incidencia delictiva no solo no se redujo sino que se incrementó en un cinco por ciento, asegura que para 2014 hubo una contención que permitió al gobierno por primera vez reducir incidencia en un 8 por ciento.

La comisión de los delitos para 2015, expresó el comisionado, se han contenido pero también admitió que no han logrado la meta de reducirlos en un 5%.

“7.1% menos si sumas todos los delitos del pasado con los presentes, la tendencia es generar 5 menos por año, el año pasado lo cumplimos  con 8 puntos por primera vez,  porque la tendencia era al revés”, expresó el responsable de la seguridad.

Y agregó que el robo de auto disminuyó 25%, robo genérico aumento, al igual que el robo de celular pero explicó que se incrementó porque el ciudadano para hacer efectivo el seguro de robo, hace la denuncia de robo con violencia.

En conferencia de prensa negó que el gobierno del estado manipule la información sobre la incidencia delictiva como lo acusó la semana pasada el diputado Julio Yáñez. El diputado exhibió un documento presuntamente oficial donde el comisionado ordenaba  a la Fiscalía Estatal cambiar la estadística delictiva.

Al respecto, Capella Ibarra aseguró que nunca ocurrió una manipulación de la información sino que identificaron que funcionarios de “tercer nivel” de la fiscalía morelense cometieron “errores dramáticos” al procesar incorrectamente la información de las carpetas de investigación lo que distorsionó la estadística por años, identificaron que  hechos delictivos fueron registrados en municipios diferentes, otras carpetas registradas no tenían municipio, colonia y lugar de los hechos.

Los “errores dramáticos -explicó Alberto Capella-, no solo hacen daño a la estrategia de seguridad  sino que puso en foco de atención al municipio de Cuernavaca porque éste registro el mayor número de carpetas de investigación, sin que ocurrieran hechos delictivos en el municipio,  como por ejemplo, localizaron una denuncia por abigeato en el centro de Cuernavaca.

En su análisis se registraron incorrectamente delitos, se clasificaron erróneamente y se duplicaron delitos, lo que elevó la estadística delictiva

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo