Denuncian brotes de contagio de Covid-19 en el IMSS

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 14 de enero.- Trabajadores del hospital IMSS de Zacatepec, municipio del sur del estado, denunciaron un brote de contagio Covid-19 que involucra a unos 100 empleados, entre personal de enfermería, residentes y médicos. “En el IMSS de Zacatepec tenemos más de 100 trabajadores que salieron positivos a Covid-19 y las autoridades no hacen nada para informar a la población sobre los riesgos que corren al presentarse al hospital con tanto trabajador contagiado”, dice una denuncia enviada a la prensa. 

También en el hospital número 1 de Cuernavaca, el más grande del estado, “casi todos los residentes de urgencias, anestesia y algunos de ginecología, pediatría y cirugía se infectaron”, dicen médicos del nosocomio bajo la reserva de su identidad. 

Los brotes de infección por Covid-19 en los nosocomios fue admitido por el delegado del IMSS en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga, pero difirió de las cifras porque un reporte de Juan Carlos Velasquez Olmos, director del nosocomio, refiere que únicamente 41 de los 676 trabajadores que integran la plantilla nominal tiene reporte de positividad para COVID-19. 

Ayer la delegación estatal del IMSS informó que “hasta el momento, menos del 6% de las trabajadoras y trabajadores del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca, y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 5 en Zacatepec, tiene reporte de positividad para COVID-19”.

Van Dick Puga sostuvo que 19 de los infectados en Zacatepec son médicos internos de pregrado, es decir que cursan su año rotativo en el hospital para obtener su título de médico. «Es un brote controlado. Están aislados, sin peligro y con tratamiento”, y precisó que en todas las unidades han registrado casos positivos. 

“Hace dos semanas en el hospital regional 1, también tuvimos contagios en residentes de medicina familiar, jóvenes en etapa de formación. No sé el número exacto pero no tenemos a nadie enfermo trabajando. Por el contrario, tienen todas las facilidades para acudir a consulta y analizar caso por caso”, aseguró Van Dick. 

Admitió asimismo que el IMSS tiene ausentismo laboral, pero hasta el momento no ha afectado el funcionamiento del instituto, porque siguen laborando a pesar de los inconvenientes que arrojan los brotes, como ocurre en cualquier centro familiar, centro de trabajo, “porque no somos inmunes”. 

En el caso del hospital regional número 5 de Zacatepec, Van Dick explicó que el brote de contagio comenzó entre los grupos de internos y ya tienen identificado el origen luego de un protocolo epidemiológico, 

Recomendó por tanto que si algún trabajador de Zacatapec tiene sospechas de contagio por haber estado con agua persona infectada, o presenta la sintomatología, tiene la responsabilidad de ir al médico. 

“El personal está en constante capacitación en todas las medidas preventivas, que son iguales a las personas de afuera, pero les agregamos materiales N95 y cuando estan con pacientes Covid se les entrega el equipo completo”, dijo. 

Van Dick afirmó que los antecedentes de contagio en las unidades médicas arrojan que hubo mas infecciones en personal de salud cuando estaban fuera de las áreas laborales que dentro, incluso en atención Covid. Este personal prácticamente tuvo bajo nivel de contagio, y eso está documentado, aseguró. 

“Muchos de los contagios se realizaron en médicos que estaban de vacaciones o no estaban laborando. Para el caso de Zacatepec eran jóvenes laborando”, precisó. 

En ese municipio los trabajadores denunciaron ante la prensa un brote de contagio en el comedor del nosocomio. “Dadas las dimensiones del hospital esto ya se tendría que considerar un brote, y obviamente las autoridades deberían cerrar el hospital, ponerlo en cuarentena y sanitizarlo a conciencia para evitar que este bicho se siga extendiendo”, escribieron los trabajadores. 

El director del hospital, Juan Carlos Velasquez, respondió que la propuesta es imposible de realizar por el impacto social que se tendría y la falta de atención medica en la zona sur de Morelos, parque en ese nosocomio se atienden más de 49 mil 600 derechohabientes y la demanda de atención médica continua va en aumento. 

“El instituto Mexicano del Seguro Social garantiza y vigila la seguridad laboral y médica de todos y cada uno de sus trabajadores, por lo que ante los casos registrados positivos en dicho Hospital, se brinda la atención en tiempo y forma, además de las incapacidades necesarias otorgadas a cada uno de ellos”, afirmó el director.