Desayunos no resuelven problemática infantil: REDIM

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 17 de junio.- Se deben garantizar los derechos de los niños y detectar dónde están los focos rojos, no sólo reunir al gabinete para informar cuántos desayunos se dieron, instó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, (REDIM) a autoridades estatales.

Durante la firma del convenio “10 x la Infancia”, en el que participan el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF, por sus siglas en inglés), REDIM, gobierno del estado y sociedad civil, Pérez García reconoció los aciertos de autoridades pero advirtió que hay fallas severas en la garantía de derechos de la infancia.

“Debemos tener la certeza de que lo mejor para las y los niños es invertir en la primera infancia y adolescencia, ya que, revelan estudios internacionales, por cada dólar invertido en niños de 0 a 8 años se edad, se devuelven 11 dólares”, apuntó.

Pero hizo un llamado a la reflexión sobre la adolescencia ya que las cifras oficiales apuntan a que el 25% de los jóvenes en México no pueden ingresar al nivel medio superior, lo que trunca de manera importante el desarrollo social y económico. “Estamos a un paso de perder a los adolescentes, es un desafortunado desatino en los estados si no trabajan con los adolescentes”, y recordó que la entidad ocupa los primeros lugares en embarazos entre adolescentes en la nación.

Voluntad política, presupuesto y participación de la sociedad civil –sentenció-, son imprescindibles para implementar políticas que garanticen una infancia y adolescencia segura, si alguno de los tres fallan, simplemente cualquier acuerdo no funcionará y recalcó la importancia de la sociedad civil en remarcar los errores o fallas gubernamentales, a pesar de “que a nadie nos gusta que nos digan que estamos haciendo mal las cosas”.

Ante el gobernador Graco Ramírez y la presidenta del Dif estatal, Elena Cepeda, mencionó que México es un país de grandes contrastes, ya que mientras somos la economía 14 del mundo al mismo tiempo somos vergüenza internacional. “El comité de derechos del niño de las Naciones Unidas (ONU) le dijo al estado mexicano, en mayo pasado, que la pobreza tiene rostro de niño, 53% de la población en el país vive en condiciones de pobreza y en el estado de Morelos la situación es similar, no está lejos de dicho porcentaje”.

Lo anterior causó molestia entre las autoridades estatales, y el titular del Ejecutivo no dudó en mencionar que cuando recibió la administración saliente del panista Marco Adame “las instalaciones de albergues para niños eran paupérrimas”, para mitigar lo declarado por el director de REDIM.

Graco Ramírez se comprometió a realizar una encuesta coordinada con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos, para que, a partir de conocer de viva voz la problemática infantil, se construyan las políticas públicas a favor de ellos, pese a que, estudios demuestran que es la violencia la mayor afectación que padecen.

Morelos es la entidad número 14 que se suma a esta iniciativa, en donde se abordan temas de violencia, se busca la reducción de mortalidad infantil, estancias infantiles, sistema de justicia para adolescentes, embarazo de niñas adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo