Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 13 de septiembre.- La Comisión Estatal de Búsqueda iniciará operaciones de manera inmediata, con un presupuesto de unos 13 millones pesos para concluir el presentado, declaró el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas.
Ayer el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo designó a Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez como la titular de la Comisión, de quien afirmó está comprobada su experiencia profesional académica y en la materia además del respaldo de varios colectivos de víctimas.
Para entrar en funcionamiento, la Comisión contará con un presupuesto federal del orden de 9 millones de pesos, y una partida estatal de 4 millones que serán usados en el pago de nómina, así como en la adquisición de equipo especializado como rastreadores, geolocalizadores, camionetas 4X4, motocicletas, cuatrimotos, retroexcavadora y otros elementos necesarios para el desempeño de esta comisión.
La Comisión, que está bajo la tutela de la Secretaría, iniciará operaciones de manera inmediata, abundó el secretario, a pesar de que el Consejo Ciudadano de la Comisión no se ha integrado en su totalidad. «El consejo es un órgano consultivo pero desafortunadamente no tuvimos el número suficiente de aspirantes especializados, nos quedamos con siete de los nueve consejeros pero ello no evita que pueda operar de manera inmediata la comisión», apuntó.
Ojeda Cárdenas adelantó que deberá trabajar con la Fiscalía General del Estado, con sus homólogas de otras entidades y la Comisión Nacional de Búsqueda, para que el Banco Nacional de Datos se conforme de manera eficiente y dé los resultados para que los familiares de víctimas puedan tener acceso a esta identificación de sus seres queridos, en caso de que sean localizados sin vida.
El secretario expuso que la institución de reciente creación estará preparada para buscar con y sin vida a las personas desaparecidas, y con el equipo técnico para intervenir los parajes en los que presuntamente hay inhumaciones clandestinas.