Destitución a magistrado «peleonero»: Fiscalía

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 02 de junio.-  El fiscal general de Morelos, Rodrigo Dorantes, pidió al Congreso local la declaración de procedencia de separación del cargo del actual magistrado numerario Miguel Ángel Falcón Vega, a fin de que se pueda continuar con el trámite de la carpeta de investigación que existe en su contra por el hecho delictivo de abuso de autoridad.

En agosto pasado, Miguel Ángel Falcón Vega golpeó a su compañero Rubén Jasso Díaz durante la sesión del pleno del TSJ, luego de que éste último cuestionara los recursos ejercidos durante la administración del ex presidente del Tribunal, Falcón Vega.

Miguel Ángel se levantó de su lugar y con palabras altisonantes se dirigió al otro extremo de la mesa, pero en su camino empujó a su compañero José Valentín González García, llegó al lugar de Rubén Jasso y le propinó varios golpes.

“Decidimos hacer el trámite ante la Secretaría del Congreso para que se le dé el cauce correspondiente, para que sea tipificado el delito de autoridad contra Falcón Vega”, dijo Rodrigo Dorantes.

Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la mesa directiva del congreso, detalló que la Junta Política tiene que recibir el documento por parte de la Secretaria Karla Parra para su análisis y dictamen, para su posterior  envío a la comisión de Gobernación y gran jurado, integrada por Amelia Marín, Rosalina Mazari, Alfonso Miranda, Tadeo Nava y Griselda Rodríguez, para someterlo al pleno.

Flores Bustamante aseguró, “no encubrimos a nadie, debemos actuar conforme a Derecho, si para la Fiscalía hay elementos para proceder, la junta tendrá que analizarlo. Hoy sólo se le da entrada a la solicitud pero hay que analizarlo para que no caigamos en un asunto que pueda ampararse (Falcón Vega)”.

a los disidentes del tribunal, Asimismo, aseguró que el tema, que se da justo entre el controvertido refrendo de Nadia Luz Lara Chávez al frente del Tribunal Superior de justicia y que el magistrado Falcón Vega pertenezca al ala disidente “no es por venganza política, eso sería algo grave, la misma sociedad ha solicitado la investigación del caso, las instituciones son para preservarse”.

Dijo que éste es un tema político-jurídico y debe resolverse a la brevedad, pero la responsabilidad ahora recae sobre la comisión, “ellos determinarán los tiempos para dar respuesta a la solicitud de la Fiscalía, pero ante todo, debe garantizarse que no se desestabilice el Poder Judicial, a pesar del conflicto interno que impera en el TSJ, para que no perjudique a la sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo