Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 17 de noviembre.- El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), notificó al cabildo del Amacuzac su destitución por incumplir con un laudo promovido por dos extrabajadores.

El viernes el 13 de noviembre, el presidente del Tribunal Juan Manuel Díaz Popoca, notificó a los integrantes del  cabildo (cinco regidores) que serán cesados de su cargo tras incumplir la sentencia del pago de laudos laborales de Ángel López Alonso y María Sevilla Gudiño, cuyo monto asciende a 4 millones de pesos, informó la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela.

Explicó que aunque los regidores ya fueron notificados, tienen derecho a promover una defensa jurídica o una controversia constitucional, sin embargo, esta problemática laboral podría heredarla la siguiente administración ya que este cabildo termina sus funciones el 31 de diciembre próximo.

“El alcalde suplente Alejandro Luna Fitz, tendrá que convocar a los regidores suplentes para que ocupen el cargo de sus homólogos destituidos y en su caso conciliar o resolver la problemática laboral con los trabajadores que han demandado al ayuntamiento en funciones”, indicó Gómez Orihuela.

Es importante que los despidos se hagan conforme a la ley o en su caso ante el TEyCA para evitar las demandas laborales, recomendó.

En septiembre, el exedil de Amacuzac, municipio ubicado al sur del estado, Noé Nava Reynoso, fue destituido por no pagar otro laudo laboral.

Nava Reynoso fue el primer alcalde cesado este año por desacatar esta orden laboral. A mediados de año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al presidente municipal de Yecapixtla, Refugio Amaro Luna, una suspensión para frenar la destitución ordenada por el Tribunal por el incumplimiento de un laudo.

Tras admitir la controversia constitucional 40/2015, el máximo tribunal del país concedió al edil la suspensión solicitada para efecto de que permanezca al frente del ayuntamiento en los escasos meses que le restan a la administración municipal, en tanto se resuelve la controversia.

Actualmente hay 14 ediles que enfrentan el mismo proceso, ejecutar sentencias laborales, entre ellos Cuautla, Amacuzac, Axochiapan, Emiliano Zapata, Jojutla, Zacatepec, Temoac, Tetecala, Tlaquiltenango, Miacatlán, Huitzilac, Puente de Ixtla, Jonacatepec y Yecapixtla .

Actualmente el TECyA tiene el registro de tres mil 126 demandas laborales, las cuales ascienden a un monto de 569 millones 223 mil 393 pesos, informó la secretaria del Trabajo.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo