Dones, gracias y virtudes virginales en el Cuauhnáhuac

Por la redacción

CUERNAVACA, Mor., 24 de agosto.- “Dones, Gracias y Virtudes, escenas de la Virgen María”, es una exhibición temporal que se puede apreciar en el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés.

Exposición original del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de mostrar a través de algunas piezas y lienzos, una selección de escenas de la vida de la virgen María y de advocaciones marianas.

La muestra permanecerá hasta el próximo mes de noviembre, presenta acervo que en su mayoría se encuentra en el depósito de bienes culturales del Museo de Guadalupe (Zacatecas, México).

La exhibición se compone por tres núcleos temáticos y 19 obras (óleos, grabado, porcelana y libro de coro) en las que se pondera la iconografía que distingue a la Virgen María, así como las fuentes documentales de las que se nutrieron los artistas para pintar la vida de las mujer que se convirtió en un modelo a seguir para las damas novohispanas.

Esta obra busca mostrar de forma didáctica la escena de la vida de la Virgen María, así como algunas de sus advocaciones. La Madre de Cristo fue para muchas mujeres novohispanas un modelo de vida; virtudes como abnegación, el amor a los hijos y a la  familia, la obediencia y la piedad, formaron parte del universo femenino novohispano.

La Virgen María es conocida con diferentes nombres, según los diversos momentos que vivió con su hijo Jesucristo, tal es el caso de la Virgen Dolorosa y la Virgen de la Piedad que recuerdan los pasajes de la pasión de Cristo.

A lo largo del país existen santuarios que se levantaron donde hubo una aparición mariana, como el caso de: Nuestra Señora de Ocotlán en Tlaxcala, Nuestra Señora del Pueblito de Querétaro, Nuestra Señora de Itzamal en Yucatán, Nuestra Señora del Patrocinio de Zacatecas.

El horario de visitas al museo es de martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas, con un costo de 52 pesos, domingos entrada gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo