Por Leticia Villaseñor

Tlaquiltenango, Mor., 19 de enero.- Ciudadanos del municipio sureño mantuvieron “tomadas” las instalaciones de la Dirección de Seguridad municipal para evitar que el gobierno del Estado retomara el control de la Policía municipal luego de que el edil Enrique Asunción Plascencia destituyó al director de Seguridad municipal.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, escribió al respecto en su cuenta de Twitter “Tlaquiltenango es la frontera más amplia con el estado de Guerrero, cuenta con cañadas, montañas y barrancas que facilitan el paso de los delincuentes”.

Además, señaló que tras la destitución del director Margarito Rosales Vergara y el nombramiento del militar retirado Manuel Álvarez Domínguez, fuerzas federales y castrenses resguardan el municipio a fin de garantizar la seguridad a los ciudadanos.

“La renuncia de los ediles al Mando Único obedece a tres condiciones: que por inocencia o ignorancia desconozcan la situación delictiva de su municipio; que están amenazados por la delincuencia organizada o bien, estén coludidos”, atajó el funcionario.

Lamentó que Asunción Plascencia, dijo, esté en condición de rebelión e incumplimiento así como de violación a la no suspensión del modelo policiaco de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la controversia interpuesta por el munícipe así como el decreto gubernamental estatal en el que asume el control operativo de la policía.

Quiroz Medina advirtió que la Consejería Jurídica estudia el caso para que, en su caso y bajo la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, se finquen las sanciones correspondientes al edil.