Por Leticia villaseñor
Cuernavaca, Mor., 19 de noviembre.- La seguridad de los municipios no puede estar sujeta al capricho de los alcaldes y la propuesta de Cuauhtémoc Blanco, de no adherirse al Mando Único, es un timo, afirmó el comisionado de Seguridad Pública en Morelos, Alberto Capella Ibarra.
El jefe policiaco aseguró que la decisión de Cuauhtémoc Blanco, alcalde electo de Cuernavaca, contrasta con la determinación de los otros 32 municipios morelenses, cuyas próximas autoridades han confirmado su permanencia en el modelo de la Policía del Mando Único.
Capella aseguró que con esa tendencia, el próximo alcalde de la capital morelense condenará a Cuernavaca a convertirse en una isla ya que, afirmó, sólo este municipio de los 33 ha mostrado renuencia a continuar el Mando Único a partir del próximo primero 1 de enero, cuando tomen protesta los alcaldes electos.
Luego retó al exfutbolista: “Que Cuauhtémoc Blanco haga una consulta para saber si la gente quiere pagar impuestos, como el predial. La seguridad no puede estar al arbitrio de si cumplimos o no con las obligaciones, eso genera anarquía y cada quien hará lo que le dé su regalada gana”, criticó.
Consideró que el futuro edil engaña a los capitalinos al regresar a un modelo de policía corrupta, porque “es un engaño plantear una situación irreal y regresar a una policía que era considerada como la segunda peor calificad en el país”, abundó.
El convenio del modelo policiaco termina el próximo 31 de diciembre, por lo que las nuevas administraciones deberán refrendarlo en los primeros días de gestión.
Capella Ibarra detalló que el modelo es perfectible por lo que a buscarán que los directores de Asuntos Internos estén bajo el control del estado tal y como lo están los jefes policiacos, debido a que se han coludido con elementos corruptos e indisciplinados, señaló, y no realizan las investigaciones o aplican las sanciones como marca el reglamento.