Evade secretaria de Turismo fracaso de pueblos mágicos

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 23 de octubre.-   La secretaria de Turismo,  Mónica Reyes Fuchs, evadió hablar sobre el fracaso de la denominación de pueblos mágicos para cinco localidades, en cambio, consideró un logro obtener una categoría menor y que otorga el estado.

“No fue un fracaso porque ahora tenemos pueblos con encanto”, dijo.

Los municipios de Atlatlahucan, Totolapan, Tlaltizapán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas  fueron inscritos ante la Secretaría de Turismo Federal  para obtener la denominación de “pueblos mágicos”, que se otorgó a 28 poblados, a finales de septiembre, sin que Morelos se haya beneficiado por el programa federal.

Por ello Mónica Reyes se excusó y dijo “que ya se dio el primer paso pues con esto se buscará que el gobierno estatal otorgue recursos para la mejora de estos pueblos, el monto que se solicitará será de acuerdo a lo que necesiten”, añadió.

Expuso además que la Secretaría estatal trabajará para que estos pueblos obtengan este distintivo,  “creo que hemos avanzado porque tenemos a Tepoztlán y Tlayacapan como pueblos mágicos”.

Ambas denominaciones se lograron en sexenios de gobernadores panistas. Tepoztlán logró la denominación en 2002, cuando Sergio Estrada Cajigal era el titular del Ejecutivo estatal. Sin embargo, en 2009 la perdió principalmente por la presencia de comercio ambulante y bebidas alcohólicas en vía pública. Un año más tarde, recuperó el distintico. Lo anterior fue durante la gestión de Marco Adame Castillo .

Un  «pueblo con encanto», es aquél que ha desarrollado un programa de rescate de su imagen urbana, con infraestructura y servicios orientados por un sentido turístico que le dan identidad, sentido de pertenencia y orgullo comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo