Por la redacción

CUERNAVACA, Mor.-El Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito en la entidad, concedió la  suspensión provisional a los ejidatarios de la comunidad de Anenecuilco, en un juicio de amparo que interpusieron, lo que evitará que el gobierno estatal disponga del agua del Río Cuautla para llevarla a la comunidad de Huexca, donde pretende utilizarla en la planta de generación de energía que construyó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esta comunidad.

Al conocer la decisión de los magistrados el gobierno estatal difundió que el resolutivo

mantiene en  línea el compromiso que estableció con los ejidatarios usuarios del riego del Río Cuautla de no afectar el caudal del afluente.

El jueves el ejido de Anenecuilco, municipio de Ciudad Ayala, fue notificado de la decisión  del colegiado de circuito respecto del juicio de amparo 1833/2015 el que impide a la Comisión Estatal de Agua (CEA) y a la CFE a continuar la obra de construcción de los 516 metros del acueducto para trasladar agua que enfriaría las turbinas de las dos plantas de generación de energía de ciclo combinado que ya fueron   concluidas en la comunidad de Huexca.

En un comunicado Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEA, informó que par el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca,  utilizarán  agua residual de la planta de tratamiento de Cuautla y no del río ni de pozos.

“La decisión del Tribunal va en sintonía con lo que promueve el gobierno y que es no afectar a riego, por lo que aplaudimos la determinación”, destacó el funcionario

también recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagará 5 pesos con 75 centavos por cada litro de agua tratada que se lleve a la termoeléctrica, que insistió,

no contaminará ya que para la generación de energía usa vapor y no materiales tóxicos. Tampoco se genera radiación, ni sustancias explosivas, dijo Valencia Vargas.

Existe un movimiento de ejidatarios de la zona oriente, incluye a Jorge Zapata, nieto del general revolucionario Emiliano Zapata, que se oponen a la apertura de la planta de energía al argumentar que acabaron con zonas de cultivo y  las que restan serán contaminadas. El movimiento de campesinos se gesta desde el municipio donde nació el jefe revolucionario y se extiende a los municipios de Cuautla y Yecapixtla.

En tanto que, en los estados de Puebla y Tlaxcala, también hay movimientos contra la construcción del gasoducto que surtirá a la planta de Huexca.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo