Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 12 de octubre.- Esta mañana falleció el corridista suriano Higinio Colín Gutierrez, víctima de un paro cardiaco, luego de que el pasado sábado fue internado en un hospital de la capital de Guanajuato, debido a un malestar estomacal.

Higinio Colín se presentó  el pasado sábado 10 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, en el marco de la 43 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), en el que Morelos es el estado invitado.

Don Higinio murió en un hospital de la ciudad de Guanajuato, por lo que esta noche su cuerpo será trasladado a Ayala, de donde era originario.

La noche del sábado participó en el programa de inauguración “Libertad de la Tierra” acompañado de los corridistas surianos Ignacio y Virginio Sánchez, en  un espectáculo multidisciplinario para mostrar la historia, tradiciones y fiestas de la entidad con el que se dio la bienvenida a Morelos en el FIC.

En el espectáculo entonó  los corridos “Maurilio Mejía”, “La toma de Jonacatepec”  para finalizar con “El corrido zapatista” del compositor Mariano Silva.

Higinio Colín Gutiérrez, nació en Tlayecac, municipio de Ayala, Morelos, el 16 de enero del año de 1937; sus padres fueron Matías Colín González y Zaleta Gutiérrez Rojas.

Durante su niñez convivió con hombres iniciadores del movimiento revolucionario mexicano, y fue gracias a su padre -cronista de la revolución- quien le heredó el gusto por la historia y los corridos.

Además de escribir corridos e improvisar versos,  Higinio tocó el violín, la guitarra y la armónica.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo