De la redacción

El gobernador Graco Ramírez acordó con los presidentes municipales electos de la zona de Los Altos de Morelos la actualización del Pacto Hacendario, a fin de que éste responda a los requerimientos de las nuevas administraciones municipales, las cuales tomarán protesta a partir del 1 de enero de 2016.

Graco Ramírez se reunió con los alcaldes electos de Tetela del Volcán, Ana Bertha Haro Sánchez; Ocuituco, Víctor Hugo Bobadilla Ortiz; Yecapixtla, Francisco Sánchez Zavala; Atlatlahucan, Esteban Hernández Franco; Tlayacapan, Dionisio de la Rosa Santamaria; Totolapan, María de Jesús Vital Díaz y Tlalnepantla, Germán Barrera Pérez.

El Pacto Hacendario se firmó con las actuales administraciones municipales en 2013; tan solo en los Altos de Morelos ha permitido la dispersión de recursos por más de mil 120 millones de pesos en acciones de seguridad, construcción o rehabilitación de carreras, abasto y saneamiento de agua, mejoramiento de escuelas, apoyo a proyectos productivos y agropecuarios e incremento en la recaudación propia de los ayuntamientos.

La reunión se realizó en las instalaciones de Casa Morelos, en Cuautla, y es la primera de una serie de encuentros por regiones con los presidentes municipales electos.

Graco Ramírez expresó que en la medida de la coordinación con las administraciones municipales, podrá haber un mejor desempeño en las tareas que a cada uno le corresponde realizar.

«Si convencimos a la gente de que somos la mejor opción, ustedes y nosotros, la gente tiene la esperanza de que las cosas sean para mejorar y, en ese sentido, hemos dicho que éste ya no es un tema de campaña; ya pasó la votación, y tenemos que responder más allá de partidos en el tema de gobernar para entregar resultados. Es lo que quiere la gente».

Insistió que estrechar la coordinación y comunicación entre el Gobierno del Estado y las autoridades de los ayuntamientos, es como se podrán entregar buenos resultados a la gente.

El Gobernador les dejó en claro que la diferencia de partidos no es ningún obstáculo para avanzar en el Estado de Morelos. «Privilegio lo que es coincidente y necesario para sacar adelante a la entidad; en esa línea vamos a trabajar, no tengan la menor duda», puntualizó.

Al abordarse el tema de la seguridad, los presidentes municipales electos coincidieron en ir a la ratificación del convenio del Mando Único, bajo un esquema de comunicación, coordinación y ajustes.

Participaron los secretarios de Gobierno, Matías Quiroz Medina; Hacienda, Adriana Flores Garza; Obras, Patricia Izquierdo Medina; Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; Economía, Juan Carlos Salgado; y Turismo, Mónica Reyes Fuchs.

También participaron el encargado de la Fiscalía General del Estado, Javier Pérez Durón; el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra; los secretarios de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel; Desarrollo Agropecuario, Pedro Pimentel; Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras; la secretaria técnica de la Gubernatura, Elizabeth Anaya y el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas.