Fracasa PAN en intento de que comparezca Comisionado de Seguridad

Por Oswald Alonso

 

Cuernavaca, Mor., MX, 9 de Sep.- Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), fracasaron en un primer intento para que comparezca el  titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Jesús Alberto Capella Ibarra, a quien reclamaron la falta de transparencia en la utilización de  miles de millones de pesos del Fondo de Seguridad.

El intento de hacer comparecer al encargado de la seguridad en Morelos se dio este miércoles cuando al inicio de la sesión del pleno, el legislador José Manuel Tablas Pimentel, presentó un punto de acuerdo  para que Alberto Capella comparezca a explicar la forma en que se han utilizado los recursos que han dejado de recibir los municipios y se han ido al  fondo estatal de seguridad, recursos que no han sido transparentados, acusaron.

La propuesta fue votada por 16 diputados en contra, 14 más a favor de la comparecencia. Antes Tablas Pimentel, explicó que en diciembre de 2012 se modificó la Ley de Coordinación Hacendaria dónde se afectó los ingresos a los ayuntamientos en el rubro de seguridad,  justo en el momento en el que los nuevos ediles asumían control de los ayuntamientos  inmersos en  laudos impagables y sin recursos.

“Afecta  los impuestos el fondo especial de participaciones, de ahí se toma el 5%, antes era el 25 a municipios, después pasa al 20, recibimos administraciones complejas con laudos impagables, con una reducción  del 5% que significaron para Ayala 45 millones  de pesos y para los municipios del estado unos mil millones de pesos, lo único que queremos saber es cómo”, demandó el panista.

Dijo que los diputados que  antes fueron ediles, saben muy bien que cuando firmaron con el gobierno  un convenio para ceder la policía al estado para implementar el Mando Único, exigían reglas claras  del cómo se iba a evaluar los alcances, logros  o retrocesos  de la implementación de esa estrategia de seguridad.

Aseguró que los ediles nunca tuvieron la oportunidad  de participar en el análisis de los alcances del convenio, “a tres años de distancia lo único que hemos querido hacer es que en congruencia empecemos a revisar cada peso que se destina a la seguridad”.

La coordinadora de los diputados perredistas Hortencia Figueroa justificó que no estaban en contra de la comparecencia sino de las formas ya que, el punto de acuerdo debió  pasar primero por el consenso de los integrantes de la Junta Política y de Gobierno. Además  pidió a los diputados no politizar el tema de la seguridad.

Francisco Santilla, del partido Nueva Alianza, justificó que no se respetaron los procesos legislativos, pero que en cuanto se instale la  comisión legislativa de Seguridad Pública, tendrá que comparecer  el comisionado Alberto Capella.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo