Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 26 de octubre.- Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) carecen de especialistas médicos ya que éstos permanecen en el Distrito Federal y el Estado de México, declaró la titular de los SSM, Patricia Mora González.

Anestesiólogos, pediatras, internos y medicina crítica son las áreas de mayor carestía; la falta de plazas y bajos sueldos, son las causas principales, explicó.

Patricia Mora consideró un tema prioritario la falta de especialistas que ocasiona que hospitales como el de Cuernavaca, Jojutla y Cuautla se vean rebasados en su capacidad, ya que los pacientes son remitidos a dichas instancias para su atención.

Aunada a esta problemática, se suma la carestía de ciertos medicamentos que ocasionan crisis en el sector, abundó.

La falta de medicamentos, relató Nora González, obedecen a circunstancias fuera del alcance de los SSM, como en el caso de los pacientes renales, ya que hubo carestía nacional de hierro líquido, básico para estos pacientes.

Asimismo habló de la falta de antibióticos, hace un par de meses, que obedeció a que los laboratorios cubrieron la petición del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“El proveedor con el que actualmente trabajamos, está obligado a cubrir el medicamento en menos de 48 horas”, dijo.

Sobre la retabulación propuesta por pacientes, adheridos principalmente al Seguro Popular, la titular de los SSM declaró que a fin de que el sistema no colapse, el área de Trabajo Social debe detectar el nivel socioeconómico de los pacientes.

Para ello hay seis niveles y según las posibilidades económicas será el costo del medicamento que no esté incluido en el programa, aunque, dijo, la mayor parte de los medicamentos sí están contenidos.

“Hay un catálogo de medicamentos y aquellos que no estén contemplados conllevan un costo, que anteriormente no tenían”; el costo mayor de éstos, aclaró, asciende a poco más de mil pesos, que a su decir, representan la tercera parte de su precio en el mercado.

El presupuesto del Seguro Popular en la entidad asciende a 900 millones de pesos y el 30% se destina a la adquisición de medicamentos. Además hay un fondo estatal de la Secretaría de Salud de 100 millones de pesos que puede utilizarse para medicamentos alternos

“Hay pacientes que no responden a cierto fármacos que deben cambiarse y no están dentro del catálogo, es ahí donde opera la retabulación y la erogación del presupuesto estatal”, finalizó.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo