Por Antonella Ladino

Jiutepec, Mor., 26 de octubre.- La líder del Sindicato Único de Trabajadores de Jiutepec, Francisca Villa Cuevas, fue apoyada por la fuerza pública para impedir que cuatro candidatas a suplirla ingresaran al auditorio donde se realizaba la asamblea estatutaria.

Amelia Hernández Ponce, una de las trabajadoras aspirantes a la dirigencia de uno de los tres sindicatos que tiene Jiutepec, dijo que Villa Cuevas utilizó la fuerza pública para restringirles el paso al auditorio de los electricistas, ubicado en uno de los accesos al municipio, donde estaba programada la asamblea para designar a los nuevos integrantes del comité sindical tras la conclusión del periodo de Villa Cuevas.

Desde el fin de semana pasado, Hernández Ponce y otras trabajadoras denunciaron que la actual dirigente les niega su derecho a participar en el proceso de selección, bajo el argumento de que tienen suspendidas sus garantías por haber interrumpido su antigüedad como trabajadoras sindicalizadas.

Hernández Ponce también declaró que su dirigente Francisca Villa registra irregularidades al frente del gremio porque en el último año no ha rendido cuentas sobre las cuotas sindicales y desconocen el destino de más de medio millón de pesos, retenidas a los más de 80 trabajadores cada quincena.

Además, dijo, Villa Cuevas obstaculiza la participación en el proceso de selección a otros candidatos con más de 10 años de antigüedad, cuyos derechos están establecidos en los estatutos.

La Ley del Servicio Civil, que regula el comportamiento de los sindicatos y sus trabajadores, prohíbe en su artículo 85 la reelección de los secretarios generales.

En ese contexto y ante la falta de condiciones para el desarrollo de la asamblea sindical, el comité vigente canceló la elección, dijo Hernández Ponce y después una comisión del grupo inconforme se trasladó a las instalaciones de Casa Morelos, sede del Poder Estatal Ejecutivo, para solicitar la intervención del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

En el proceso de elección también participan las candidatas Nancy Nohemí Galindo, Amalia Parra Castro, Nancy Aracely Castillo y Amelia Hernández.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo