Imparten taller de ciclociudades

Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 23 de octubre.- Líderes del transporte, comercio establecido y  agrupaciones de ciclistas de Cuernavaca celebraron un taller de trabajo con los tres niveles de gobierno para adquirir conocimientos sobre proyectos que impulsan la movilidad en sus ciudades.

Topilzin Contreras Macbeath, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que esté será un proyecto integral para reestructurar el sistema de vialidades y transporte en el Estado, en el cual se incluirán varios sectores, entre ellos las Secretarías de Turismo, Salud, la Gubernatura, Economía, el Colegio de Arquitectos y  grupos ciclistas.

Contreras Macbeath señaló que el propósito de gobierno del Estado  es trabajar en coordinación con los municipios y la sociedad para tener una propuesta preliminar del proyecto de movilidad en bicicleta como  parte plan de movilidad de la ciudad de Cuernavaca.

“Nosotros  hemos trabajado desde hace dos años con este tema, sin embargo, es un proceso muy largo, el gobierno pretende seguir trabajando en el proyecto estos tres años restantes para definir las principales vías. La idea es construir con los ciclistas y transportistas para cubrir todas las necesidades”, puntualizó  el Secretario de Desarrollo Sustentable.

Sobre el tema la subdirectora de Estrategia Nacional de Movilidad Urbana Sustentable (Sedatu), Yeli Sánchez, recomendó llevar a cabo una gestión de la demanda de las principales avenidas a través de parquímetros, que las calles sean usadas por todos los usuarios, como peatones, transportistas y ciclistas, especificar las rutas de ascenso y descenso de mercancía en las principales vialidades.

“El reto que tenemos los tres niveles de gobierno es generar una cultura de movilidad junto con la sociedad, modernizar el marco normativo e institucional del gobierno municipal, estatal y federal, fortalecer las capacidades técnicas para capacitar a quienes toman decisiones y sepan cómo hacerlo y que se generen indicadores de respuesta”, explicó la funcionaria federal.

Topilzin Contreras, comentó que el proyecto de movilidad en bicicleta se implementa con éxito en Holanda, Cambridge, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

“Representantes de Holanda nos han apoyado en este proceso, esta planeación de movilidad es larga, tan sólo en la Ciudad de México el proyecto de Ecobici y Metrobus se hizo en 8 años, aquí queremos generar una cultura para que el transporte público adapte sus unidades e instalen racks (soportes metálicos), para bicicletas, por ello necesitamos trabajar en coordinación”, explicó.

El taller de Ciclociudades fue  impartido por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) se abordaron temas como la política pública de la bicicleta, programa de movilidad de la bicicleta, infraestructura y equipamiento ciclista, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo