Impulsan ruta ciclista sin protocolo de seguridad

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 16 de junio.- Morelos recibirá en verano a más de mil 500 ciclistas con las pruebas de Gran Fondo Mx, prueba contrarreloj y una rodada con Raúl Alcalá, enmarcadas por el Lago de Tequesquitengo, y pretende establecer rodadas de fin de semana sin anunciar un protocolo de seguridad para evitar secuestros y robos como ha ocurrido.

El fin, dijo la encargada de turismo estatal, Mónica Reyes Fuchs, es impulsar las rutas deportivas, atraer mayor derrama económica a través del deporte, fortalecer buenos hábitos y como una forma alternativa de descubrir y recorrer el estado. “Morelos es un atractivo para los turistas que buscan lugares naturales”, apuntó.

A pesar del loable objetivo de establecer rodadas de fin de semana, la secretaria de Turismo evadió hablar del robo y secuestro de una pareja de ciclistas en el poblado de Huitzilac, municipio colindante con la Ciudad de México.

A mediados de marzo, quedó de manifiesto, de nueva cuenta, la inseguridad prevaleciente en el tramo que conecta con la capital del país pero ahora en la autopista México-Cuernavaca, a la altura de La Pera, al desatarse el escándalo nacional en torno a 20 ciclistas que fueron despojados de sus pertenencias – bicicletas, celulares, dinero, tarjetas, tenis y cascos-.

El contingente salió en una rodada nocturna cuando fueron sorprendidos por los delincuentes, por lo que tuvieron que llegar a pie hasta el poblado de Tepoztlán donde fueron socorridos.

Uno de los ciclistas incluso declaró que su teléfono móvil registró actividad en el poblado de Tres Marías, Huitzilac, e incluso señaló que quienes los robaron fueron elementos policíacos.

Las autoridades estatales argumentaron, en principio, que el robo se había registrado en el estado de México, ya que la zona colinda con dicha entidad, el DF y Morelos, e incluso responsabilizaron a los deportistas de no haber avisado de su salida por lo que no les pusieron seguridad.

Sobre las rodadas de fin de semana que ahora el estado pretende establecer, no detallaron cuáles  serán los protocolos para garantizar la seguridad e integridad de los deportistas y/o visitantes.

Eventos ciclistas

Será el próximo 28 de junio cuando el lago de Tequesquitengo, ubicado entre los municipios de Puente de Ixtla y Jojutla, al sur de la entidad,  cuando los deportistas arriben al Gran Fondo Mx, una ruta de 125 kilómetros desde la Ciudad de México hasta el lago.

Un par de semanas después, el 12 de julio, tendrá lugar la Primera Prueba Contrarreloj en la que los ciclistas rodearán el “mar de Morelos” con una distancia de 40 kilómetros, dijo la secretaria de Turismo. El último evento  será en septiembre, en el que participará Raúl Alcalá, el mejor ciclista mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo