Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 16 de junio.- El anuncio de la paridad de género en diputaciones plurinominales causó estragos entre los partidos políticos que no terminan de aceptar que las 12 curules disponibles sean asignadas a mujeres.

Sin que el Instituto Morelense de Procedimientos electorales y Participación Ciudadana (Impepac) diera un anuncio oficial, e incluso declara en receso en la sesión permanente de la madrugada de este martes, diversos medios locales difundieron una propuesta de asignación de plurinominales de los dirigentes de los partidos PRD, PAN y PRD donde aplican parcialmente la paridad y excluyen a mujeres de esa lista.

La difusión de la lista ocasionó que las candidatas, en segunda y cuarta posición, en su mayoría, se manifestaran en las instalaciones del órgano electoral para demandar a los consejeros electorales la aplicación de criterio del 50% de las diputaciones de representación proporcional para mujeres.

Candidatas del PRI, Maricela de la Paz Cuevas, de la segunda posición y su suplente Claudia Ordoñez Jiménez;  Magdalena Hernández Analco –titular de la segunda posición-, y Fernanda Morena, suplente, así como la candidata a la regiduría de Jiutepec, las tres por Morena, dijeron que a pesar de las consecuencias al interior de sus partidos, pelearán por su posición.

El origen del conflicto es que al buscar una real paridad, el congreso local debe conformarse 50-50 entre hombres y mujeres, y al resultar electos 15 de las 18 diputaciones, una de las propuestas, a fin de equilibrar en número, sería otorgar las 12 plurinominales a damas.

Sin embargo la propuesta causo enojo en los representantes de los partidos ante el órgano electoral. Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, Morena, e incluso el PRD se opusieron,  ya que la mayoría de sus candidatos a diputados plurinominales son hombres y los posibles coordinadores de las fracciones parlamentarias.

La madrugada de este martes circuló la lista no oficial propuesta por los partidos, en las que estarían Francisco Moreno Merino (exsecretario de SEMARNAT), del PRI; Víctor Caballero (exsecretario de Salud), del PAN, Manuel Nava Amores, de Morena; Jaime Álvarez Cisneros (exsecretario de Turismo), de Movimiento Ciudadano; Javier Estrada (dirigente del PVEM), del PVEM, y Edwin Brito Brito, del PT.

Sin embargo, el Impepac desmintió que ya se hayan asignado las diputaciones, anunció que será este miércoles por la madrugada cuando sesione el Consejo Estatal Electoral para distribuir esta cargos de representación proporcional.

Rodrigo Gayosso Cepeda, presidente estatal del PRD, partido que tuvo que aceptar, vía impugnación, la paridad en la designación de candidatas al inicio del proceso electoral, consideró como ilegal la propuesta del Impepac ya que  violaría los derechos políticos de los hombres. Pero este partido no podría incluir un plurinominal al haber logrado siete diputaciones por medio del voto, con lo que estarían sobrerrepresentados en el Congreso.

Además, por el sol azteca, el primero de la lista plurinominal es José Luis Correa Villanueva, gente muy cercana del gobernador Graco Ramírez, y quien antes de llegar a esa posición fuera dirigente estatal del PRD, e incluso fuera subsecretario de Gobierno y subsecretario de Transportes.

En el caso del partido Humanista, Jesús Escamilla Casarrubias, quien ha militado en diversos partidos políticos, exigió a la presidenta consejera del Impepac, Ana Isabel León Trueba, justifique legalmente el caso de la paridad y adelantó que no cederá su espacio ganado. Escamilla Casarrubias se encuentra en la primera posición y por años ha buscado lograr una curul, sin que hasta el momento lo haya logrado.

 

Disparidad en la paridad

La lista de pluirinominales contempla a 11 hombres en la primera posición, quienes, en su mayoría, han ocupado cargos públicos o presidencias estatales de sus partidos.

De la lista no oficial que circuló en diversos medios, los supuestos titulares hombres son, por Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, quien busca por tercera ocasión vía plurinominal su llegada al Congreso. Fue presidente del partido y secretario de Turismo del estado, afín a la administración graquista, lo que ha declarado abiertamente. Es señalado por orquestar el despido de periodistas mujeres que lo “incomodaron” con sus preguntas.

En segunda posición se encuentra la esposa del líder estatal de MC, Luis Machuca, Amparo Loredo Bustamante y en la suplencia, la hermana de Machuca, Claudia.

El PRI postuló al controvertido Francisco Moreno Merino, recordado por la frase: “no hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz, y hombre bueno que no tire a penco”. En las elecciones de 2012 iba como candidato en la primera fórmula de mayoría al Senado de la República por el estado de Morelos, pero fue obligado a renunciar a esa candidatura por haber hecho tales declaraciones misóginas.

Faustino Javier Estrada González, del PVEM, aspira por tercera vez a ser diputado local, además ya fue diputado federal y es líder del Verde en Morelos. Por el PAN, Víctor Manuel Caballero, otrora secretario de Salud en tiempos de Marco Adame Castillo y por Morena, Manuel Nava Amores.

Fernanda Garrido, candidata pluri por Morena, lamentó la postura de los representantes de partidos “cuando las reglas se enfrentaron a los intereses de los grupos de poder, se acabó el progresismo”; en el mismo sentido, la candidata del tricolor, Maricela de la Paz puso de manifiesto cómo los hombres han coartado, por años, su llegada siquiera a una candidatura y ahora que la paridad podría beneficiarla, se oponen tajantemente.

Flor Desiré León Hernández, del Observatorio Electoral de Paridad Morelos, acompañó a las inconformes e instó tanto a partidos como al Impepac se dé cumplimiento al acuerdo CCE/150/2015 en el que se firmó por la paridad de género en el estado.

León Trueba admitió que los vacíos de ley no establecen los criterios para designar la paridad en casos como el anterior, “velaremos para lograr la paridad en la conformación del Congreso, las 33 alcaldías y sus regidurías”, adelantó. La sesión se reanudará esta noche en el Impepac.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo