Partidos, causante de retraso en conteo: Impepac

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 16 de junio.- Los partidos políticos son los que han obstaculizado el conteo de votos en la capital morelense, determinó la consejera presidenta del Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba.

En Cuernavaca hubo 510 paquetes electorales de los cuales, al momento de votos, se reservaron 353 debido a que los representantes del partido fueron muy escrupulosos y “por cualquier cosa exigieron su reserva”, explicó León Trueba.

Las causales son que los resultados de las actas no coincidan, cuando se detecten alteraciones en las actas que generen duda razonable en la elección de la casilla, si no hay acta de escrutinio en el expediente o en poder del presidente; si existen errores evidentes en las actas, si los votos nulos superan el número de votos para el primero y segundo lugar y en caso de que todos los votos hayan sido registrados a un solo candidato.

“Los funcionarios de casillas son ciudadanos que tuvieron una capacitación muy corta por lo que y que es común que se cometan errores, si éste no es grave, no se abre el paquete sino que los representantes de partidos y los consejeros valoran y detectan la anomalía, que suele ser de origen sumatorio, y se corrige”, prosiguió.

Sin embargo, los primeros días, los representantes de los partidos cuestionaron la más mínima falla y no se respetaron las causales. La consejera presidenta calificó de tensa la revisión y por ello más de la mitad de los paquetes electorales se reservaron.

De los 353, hasta el momento van 70 contabilizados. La tensión entre los representantes en el consejo municipal persiste y el desorden imperante con la consejera presidente municipal Norma Zumpa Camacho, quien no pudo establecer el orden y renunció el pasado sábado.

Por ello se designó, en sesión extraordinaria urgente, a Clemente Juárez Martínez, quien, a decir de Ana Isabel, es un hombre con «fuerza», que impone orden en las sesiones de conteo ante el descontento de los representantes.

Aunado a lo anterior, son los propios partidos quienes, dijo, han entorpecido la instalación de grupos de trabajo, porque son ellos quienes deben nombrar a su vez a sus representantes, situación a la que se han opuesto, lo que provoca mayor retraso ya que hasta el momento sólo se han autorizado tres grupos para el conteo.

León Trueba refutó las acusaciones en contra del Impepac en torno a la poca credibilidad e incertidumbre, y adelantó que si el conteo lleva una semana o más, ya que por cada paquete se demoran entre 20 y minutos, “que se tarde lo que se tenga que tardar, la ciudadanía requiere de certeza y eso es precisamente lo que le vamos a dar”.

Cuernavaca es el único municipio, de los 33 que conforman la entidad, que no ha cerrado conteo, pero que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ubicaban a Cuauhtémoc Blanco, del Social Demócrata, en la primera posición, con  25 mil 385 votos, en segundo lugar a la candidata de la coalición PRI-PVEM-PaNal, Maricela Velázquez, con 21 mil 182, y en tercer lugar al panista Luis Miguel Romero con 13 mil 931 votos. Hasta el cuarto lugar quedó relegado, según el PREP, el candidato del partido gobernante, PRD, en coalición con el PT, Jorge Messeguer Guillén, con 15 mil 363 votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo