Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 18 de noviembre.- Esta mañana fue inaugurada la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos en la Fiscalía General del Estado, como parte de las acciones que exige la Alerta de Violencia de Género (AVG) decretada en ocho municipios del estado desde el pasado mes de agosto.

Durante la inauguración, diversas organizaciones civiles, como la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) Morelos y el comité de víctimas, lamentaron que el gobierno del estado, hasta el momento, no haya dado a conocer el plan de acción para hacer frente a las recomendaciones vertidas en la AVG.

“Las medidas deben ser de máxima difusión dentro de un esquema de acción perfectamente establecido, porque acciones como esta parecieran ser sólo medidas parciales”, declaró José Martínez Cruz, de la CIDH.

Dijo que el plan debe ser público y no esperar que la información sea solicitada ya que ésta debe ser transparentada, sin revelar datos que pongan en riesgo las investigaciones.

En contraparte, el fiscal Javier Pérez Durón manifestó que han puesto especial atención en la profesionalización del personal que atenderá esta área, no sólo en su conocimiento jurídico y especializado en cada materia, sino de manera muy particular en su sensibilidad y calidez.

La Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos ofrecerá, en un mismo espacio, atención integral a partir de inicio de la denuncia y durante todas las etapas del proceso, agencia de trata de personas, delitos sexuales, violencia familiar y feminicidios, donde se iniciará y dará seguimiento a las denuncias iniciadas.

Sobre el tema, el fiscal evadió hablar sobre el número de feminicidios en el estado en lo que va del año, pero aseguró que han cumplido hasta ahora entre el 70 y 80 por cierto de las recomendaciones de  la AVG como la puesta en marcha de programas, agencias, unidades, operativos y capacitación.

Al respecto, Martínez Cruz admitió que no son ajenos a las acciones emprendidas, como la reunión con los alcaldes –actuales y electos de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Xochitepec, Jiutepec, Puente de Ixtla, Yautepec y Emiliano Zapata, donde fue emitida la AVG, así como la petición del Tribunal Superior de Justicia para una ampliación de presupuesto para establecer una unidad donde se analicen los casos con perspectiva de género, así como la propia unidad que inauguró la Fiscalía.

“No podemos hablar de que la alerta funcione o no si ni siquiera se han desarrollado las recomendaciones emitidas, en todo caso si hay omisión, se debe señalar y castigar a los responsables, finalizó.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo