Incurrió Jorge Messeguer en actos anticipados de campaña: TRIFE

Por Justino Miranda y Oswald  Alonso

CUERNAVACA, Mor. 4 de junio.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) resolvió que  el candidato del PRD-PT a la alcaldía de Cuernavaca, Jorge Vicente Messeguer Guillén, incurrió en actos anticipado de campaña como lo denunció la representación del Partido Socialdemócrata (PSD).

La resolución de los magistrados considera que quedó demostrado que 109 lonas con las fotografías de Jorge Vicente Meseguer Guillén y el logotipo del Partido de la Revolución Democrática, relativas a la  precampaña del ahora candidato, permanecieron a la vista de los ciudadanos, incluso el 15 de abril de 2015, cuando debió ser retirada desde el 3 de marzo anterior, lo cual configura los elementos que integran la infracción.

“Se acredita la difusión de propaganda antes del inicio de la campaña, por quienes resultaron contendientes en la elección y con la intención de permanecer en el ánimo de los  electores, cuando el resto de los contendientes que se sujetaron a la norma, no lo hacía.

“De manera que se puso en riesgo la equidad en el proceso electivo, lo que no se desvirtúa con el solo hecho de que propaganda incluyera la frase proceso de selección interna, pues ello no evita la exposición  ante el electorado del candidato y el partido político fuera del plazo legal”, cita la resolución.

Con ese acuerdo emitido el martes pasado en sesión pública, la Sala Regional del TRIFE ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que a más tardar el día 5 de junio, es decir mañana, individualice e imponga las sanciones a los denunciados.

El dirigente estatal del PSD, Eduardo Bordonave, informó en un comunicado que de acuerdo con el resolutivo del TRIFE, el TEEM debe fijar la sanción correspondiente a Messeguer Guillén por el número de lonas colocadas así como el número de días que estuvieron expuestas, previo a la etapa legal de proselitismo político.

Según el líder del PSD las sanciones consideran desde la amonestación pública, una multa de 150,000 pesos al candidato y de por lo menos 400,000 pesos al PRD y/o la cancelación de su registro como candidato.

Bordonave afirmó que con la resolución del TRIFE, contenida en la sentencia expediente SDF/JE/50/2015 y su acumulado SDF/JE/54/2015, se demuestra las irregularidades cometidas por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) a través de su Comisión de Quejas, a cuya instancia recurrieron para acusar los actos anticipados de campaña del abanderado del PRD-PT.

El organismo del Impepac resolvió infundado el señalamiento y por lo tanto el PSD impugnó el fallo ante el TEEM pero nuevamente el resolutivo fue adverso por lo que promovieron un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), donde finalmente admitieron su denuncia y resolvieron a su favor.

Además de las sanciones ya señaladas, cita Bordonave en su comunicado, también se determina que dicha conducta ilegal del candidato del PRD-PT tendría como consecuencia, que en el hipotético caso que Jorge Messeguer Guillen y el PRD ganaran, la elección seria anulada, toda vez que la falta cometida trastocó la equidad en la contienda electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo