Inician saneamiento de barrancas en Cuernavaca norte

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 3 de noviembre.- La Comisión Estatal del Agua, Ceagua, inició los trabajos de saneamiento de la barranca de Chalchihuapan, ubicada en la parte norte de la capital, para evitar 104 descargas de aguas residuales a las barrancas.

Estos trabajos implican el cierre de vialidades en la parte norte de Cuernavaca. Las obras iniciarán en la calle Cerritos de la colonia Bella Vista, dos semanas después se abrirá el frente de la avenida Colegio Militar a la altura del distribuidor vial, informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la comisión.

Valencia dijo que se construirán más de 2.4 kilómetros de colectores, dos cruces especiales para interconectar las redes de drenaje, así como una Planta de Tratamiento conocida como biorreactor, con una inversión superior a los 9 millones de pesos.

Explicó que en la primera etapa del saneamiento incorporarán 32 litros por segundo de agua residual a la planta de tratamiento de Acapantzingo.

El objetivo, explicó Valencia, es conectar al drenaje las más de 104 descargas de aguas negras que se tienen identificadas a lo largo de estos dos afluentes, e incrementar en 180 litros por segundo el caudal de agua residual a la planta de Acapantzingo.

Valencia Vargas afirmó que el mercado Adolfo López Mateos en una fuente de contaminación severa, ya que el drenaje de la central de abastos se vierte al afluente de la barranca de Amanalco, incluso hay un tubo de agua potable en medio de dicha descarga.

También dijo que la ciudadanía es la principal fuente contaminante pero evadió hablar sobre denuncias concretas hechas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de dependencias, plazas o negocios que vierten sus desechos directamente a las barrancas, bajo el argumento que no es de su injerencia.

“Eso es responsabilidad de la Conagua, nosotros sólo hacemos el reporte”, puntualizó.

Las obras de saneamiento de la Barranca Chalchihuapan forman parte de un programa integral de recuperación, lo cual abarca además la barranca de Amanalco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo