Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 24 de noviembre.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el Comité contra el Feminicidio en Morelos (Cocofem) acusó la inoperancia de los tres niveles de gobierno en torno a la Alerta de Violencia de Género (AVG), por lo que realizaron una protesta en el monumento a Emiliano Zapata, en la plaza homónima del Centro de Cuernavaca.
La titular de dicha organización civil lamentó que a casi tres meses de decretada dicha alerta en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Puente de Ixtla, Yautepec y Jiutepec, los feminicidios en Morelos persisten.
“Van 155 casos en lo que va de este gobierno, 42 en 2015, pese al plan emergente de la AVG, no conocemos un plan de acción claro al cual sumarnos o al menos proponer desde nuestra latitud”, denunció.
La emisión de esta alerta, abundó, es para propiciar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, sin embargo, en Morelos se ha implementado de una forma torpe, inepta, no se cumplieron las recomendaciones para evitar su implementación en la entidad y tampoco se ha cumplido con las recomendaciones vertidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Preciado Bahena hizo un llamado a los legisladores y a los alcaldes electos a instruirse sobre el tema para no contribuir a la inoperancia de dichas medidas en contra de las víctimas de feminicidio y de la violencia, especialmente la intrafamiliar.
Recalcó la insensibilidad de las autoridades estatales y la doble revictimización de las mujeres, “el propio comisionado de Seguridad y el fiscal general –Alberto Capella y Javier Pérez, respectivamente-, a quienes ni siquiera conocemos, exponen la vida de las mujeres como para justificar sus asesinatos pero de las identidades de los feminicidas no tienen la menor pista”, señaló.