Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 03 de septiembre.- La ley estatal contra la discriminación en Morelos se hizo antes de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, por lo que el marco legal debe ser modificado, declaró Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En ese sentido, instó al gobierno perredista de Graco Ramírez y al Congrso del estado a revisar a la brevedad dicha ley y “desatorarla” para su inmediata aplicación.

“El parteaguas debe ser la ratificación de convenios, el marco legal aunque no modifica las prácticas culturales de discriminación sí detona las acciones de gobierno, pero no hay responsabilidades de los actores públicos, hay situaciones de mucha injusticia y desigualdad muy arraigadas”, expresó.

Dijo que ya hay una cita agendada con el Ejecutivo para dicha revisión, “porque Morelos tiene una ley contra la discriminación sin organismo operativo, falta la instancia que se haga responsable en el gobierno estatal”.

Los datos de la Encuesta Nacional sobre discriminación en México establecen que en Morelos, la desigualdad contra la comunidad indígena y homosexual son las más arraigadas, dijo

“Los indígenas, según la percepción de la encuesta, tiene desventajas en todo sentido, social cultural, económico, laboral, en especial las mujeres, en la comunidad homosexual, imperan las agresiones entre particulares”. Bucio Mújica abordó los dos casos de discriminación en Cuernavaca, el caso de Dany, el niño transexual expulsado de la Fundación Don Bosco, y el de la maestra Ada Lili, de la secundaria federal no. 13, por cuestiones lesbofóbicas.

“Cuando se inicia un proceso hay reserva de confidencialidad por la Ley de Transparencia, pero en un término de dos meses deberá darse alguna resolución, que puede ser resarcir el daño, o expresiones por la honra de la persona”. Dijo que pareciera que las sanciones son menores “pero debe existir la posibilidad de que el costo lo asuma quien es responsable del acto y no la víctima”.

 

Discriminación por zonas

Ricardo Bucio dijo que es difícil determinar cuál es el tipo de discriminación más recurrente, ya que se agudiza según la entidad en que se viva. “En el sur y sureste del país prevalece la discriminación contra los indígenas; la xenofibia  en rutas migratorias; discriminación de género en Monterrey y Ciudad Juárez; la homofobia en Monterrey o León; cuestiones religiosas en Tabasco o Chiapas, en todos los estados hay discriminación”, lamentó, pero a la vez dijo que cada año se incrementan las denuncias ante el Conapred, la gente percibe más su derechos y recurre a las instancias pertinentes “en 2009, recibimos 600 quejas, en este año hay más de 5 mil, las cuales nos han llegado vía correo electrónico, por teléfono o presencial”, acotó.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo