Investigan a Jefe de la PF por presunta relación con capo‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 18 de Marzo.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), separó del cargo al comisario responsable de la Policía Federal en Morelos, Teófilo Gutiérrez,  para ponerlo a disposición de Asuntos Internos, oficina que investiga  una presunta relación del jefe policíaco con el cartel de Los Caballeros Templarios.

Eduardo Esteban Áviles, detenido el pasado 27 de febrero en Morelia, Michoacán, junto siete personas más y con Servando Gómez Martínez, señalado por el gobierno federal de ser el líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios,  fue instructor del Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización de Morelos, confirmó la Comisión Estatal de Seguridad (CES el pasado viernes 13 de marzo.

También informó que fue contratado  en junio del 2014 pero después de realizarle los exámenes de control y confianza fue dado de baja en diciembre del mismo año por no haber pasado las evaluaciones.

El Gobierno de Morelos acusó que fue el comisario Teófilo Gutiérrez, quien recomendó a Guillermo Romero Robles, como director del  Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización de Morelos; Romero Robles habría contratado al instructor  que ahora se encuentra en un penal federal acusado de varios delitos  federales.

Funcionarios de la CNS confirmaron a nodonoticias.com  que  el gobernador Graco Ramírez, pidió directamente el cese del jefe policiaco y que fuera sujeto de una investigación.  Días después, Teófilo José Francisco Gutiérrez Zuñiga fue llamado  para que se presentara en oficinas centrales el martes por la mañana.

Así lo hizo y fue informado que sería separado del cargo para enfrentar una investigación del departamento de asuntos internos. La CNS no ha nombrado a un nuevo responsable del destacamento.

Las acusaciones contra Teófilo

En julio del 2013, la organización Valor por Michoacán, acusó al entonces Comisario de la Policía Federal de Michoacán, Teófilo Gutíerrez Zuñiga, responsable de la coordinación de Sahuayo, Briseñas y Vista Hermosa, de recibir 45 mil dólares mensuales del jefe de plaza de Los Caballeros Templarios  conocido como  el “Tierno”, a quien el gobierno federal le atribuye ser el responsable de la plaza de Sahuayo.

La acusación es que, se habría coludido con la organización criminal para evitar desde su posición todo tipo de operativos y retenes en la zona a su cargo.

Las Guardias Comunitarias habrían hecho la acusación luego de que los militares encontraron en las pertenencias del jefe de plaza de Sahuayo, los nombres de los ediles y policías coludidos con el crimen, información que dijeron ya había sido  entregada a la PGR para su investigación.

La exigencia de los integrantes de las Guardias Comunitarias fue el cese del jefe de la policía federal, pero no tuvo efectos. Meses después fue transferido a Morelos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.