Cuernavaca, Mor.- Con la participación de artesanos, de 13 de los 16 estados de la República donde aún se producen ceras tradicionales, dio inicio el IV Encuentro Nacional de Cerería, un compromiso más cumplido por el Gobierno Visión Morelos.

La inauguración estuvo a cargo de la presidenta del Sistema DIF-Morelos, Elena Cepeda de León, quien recordó que este tipo de encuentros, que se realizan desde 2012, fue una promesa que hizo a dos de los maestros cereros más destacados de Morelos: don Enrique y don Ángel Rendón, este último fallecido en septiembre pasado.

“Hace cuatro años que nosotros llegamos al Gobierno me fue a buscar don Enrique, que por cierto iba con don Ángel; estuvimos ahí en la Casa de Gobierno y platicábamos acerca de hacer aquí este gran encuentro de cerería; hoy, después de cuatro años tenemos una gran satisfacción de recibirlos para este intercambio de saberes”, expresó Cepeda de León.

Intercambio que motiva a los jóvenes a continuar con las tradiciones como la del bordado, cerería, cestería, alfarería, entre otras.

“Quien no conoce sus raíces, quien no conoce su cultura, no tiene futuro; entonces ustedes nos están ayudando a reconocernos, a reconocer nuestra cultura y a decir que tenemos futuro como sociedad, como personas”, destacó.

En tanto, la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, reconoció que con este encuentro se logra que las nuevas generaciones protejan el patrimonio inmaterial de los pueblos, y es que al encuentro no sólo asisten adultos, sino también menores desde los 16 años.

“Ha sido importante la recuperación de la artesanía, nos sentimos muy felices de ver a los jóvenes aquí, tratando de recuperar lo que hacían sus abuelos”, mencionó Faesler Bremer frente a los artesanos de Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Yucatán y Morelos.

 

Entre las actividades durante el encuentro destacan los talleres, mesas de trabajo y la procesión de ceras y banda de viento que se realizará este sábado 10 de diciembre a las 20:00 horas por las calles del Centro de Cuernavaca.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo