Por la redacción
CUERNAVACA, Mor., 1 de septiembre.- Durante el fin de semana el volcán Popocatepetl incrementó su actividad al contabilizar 10 explosiones, tremores y más de 51 exhalaciones en las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
El reporte científico dice que las explosiones más importantes ocurrieron a las 12:39 horas, la que se emitió una columna de ceniza de 3 kilómetros sobre el nivel del cráter.
“Adicionalmente se registraron otras explosiones a las 15:33, 16:06, 20:23 y 01:29 de moderada intensidad las cuales por las condiciones atmosféricas no pudieron observarse, pero por sus características sísmicas y acústicas pudieron estar acompañadas de emisiones de ceniza”, cita el reporte de CENAPRED.
Las autoridades estatal y federales confirmaron caída de ceniza sólo en las comunidades de Juchitepec y Tepetlixpa en el Estado de México, no así en Puebla y Morelos. Para el caso del Estado de México, la Secretaria de Gobernación (SEGOB), recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubreboca.
Además limpiar ojos y garganta con agua pura, evitar lentes de contacto para reducir irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer dentro de casa. El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
El comité científico estimó que continuará la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de cenizas en poblaciones cercanas al volcán con posibilidad de expulsión de lava (flujos piroclásticos).
Foto/ Cristobal García Ferro