Por la Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de agosto.- Con más de 50 mil firmas, las Patronas fueron formalmente adscritas como candidatas a la Princesa de Asturias de la Concordia, a pesar de la renuencia de autoridades mexicanas.

La nominación al galardón, uno de los más importantes del mundo otorgado por el gobierno de España para reconocer labores humanísticas, debe hacerla de manera directa la diplomacia de cada país en Madrid, pero la embajada de México tardó en hacerlo.

En realidad lo hizo hasta que la Organización No Gubernamental Change.org prácticamente le obligó con una iniciativa para que la ciudadanía pudiera apoyar a las candidatas a través de firmas electrónicas.

Incluso tuvo que intervenir el Senado y la Cámara de Diputados con un llamado de atención a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para la adscripción de Las Patronas, se requerían 7 mil 500 firmas, sin embargo, se recibieron alrededor de 50 mil, lo que incluso superó las expectativas de la misma organización de mujeres, que por más de dos décadas han alimentado a miles de inmigrantes centroamericanos que viajan sobre “La Bestia”, el tren de carga que pasa por el estado de Veracruz.

Norma Romero, coordinadora de Las Patronas, afirma que “todos ayudaron a que esto se diera, uno se debe a la gente y creo que la gente se ha conmovido con las imágenes de ayuda a los migrantes, hemos sacudido conciencias.”

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, considera que de ganar el premio en su edición 35, “sería un reconocimiento al carácter solidario de nuestro pueblo y reforzaría el compromiso del Estado mexicano en materia de derechos humanos.”

El activista Moisés Mato considera que “el trabajo de este tipo puede generar una respuesta a un problema internacional y que puede ser un modelo ‘contagiable’ a otras regiones”.

Espera que los poderes políticos se unan a esta causa y que más países adopten estas labores.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo