Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 5 de enero.- Un juez decretó legal la detención de un hombre y una mujer a quienes la Fiscalía General del Estado (FGE), les imputa ser parte de los responsables del asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota,  el pasado 2 de enero.

En la audiencia de control realizada este martes por la mañana en una sala de Juicio Oral, en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya (Cereso), además de que la fiscalía morelense formuló imputación por el homicidio de Gisela Mota, el juez consideró legal la detención de ambos y ordenó la prisión preventiva en el mismo penal por el delito de homicidio. El 8 de enero se realizará la audiencia de Vinculación.

Los detenidos, según las autoridades ministeriales, son parte de una célula criminal que la mañana del pasado 2 de enero penetraron al domicilio de la edil del PRD, Gisela Mota, para asesinarla de varios disparos de arma de fuego.

Después del asesinato, en su huida los criminales se enfrentaron con  la policía; dos presuntos asesinos murieron, tres fueron detenidos y tres más lograron huir.

El gobierno estatal difundió un video donde uno de los detenidos –menor de edad- es interrogado por un policía. En el interrogatorio, el detenido acepta que pertenecen a la organización criminal Los Rojos, y que su tío –jefe de la célula- es uno de los que murieron en el enfrentamiento.

Este lunes por la mañana, también se le decretó prisión preventiva al menor involucrado en el homicidio,  fue enviado al Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla). Su audiencia de Vinculación se realizará hasta el 9 de enero debido a que se amplió el termino legal para resolver su situación jurídica.