Por la redacción

Cuernavaca, Mor., 13 de enero.- Durante esta temporada de frío la Secretaría de Salud (SS) exhorta a la población a extremar medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades respiratorias agudas, neumonía e Influenza, ya que el riesgo se incrementa a causa de la exposición a bajas temperaturas.

Así lo señaló la doctora Vesta Richardson López Collada, titular de la dependencia al destacar que las bajas temperaturas continuarán en varios puntos de la entidad hasta el mes de febrero.

Es por ello que hace un llamado a la población en general, a vacunar a menores de cinco años, embarazadas y adultos mayores de 60 años; recomienda que las personas con asma, cardiopatías, VIH/Sida, cáncer, anemia diabetes mellitus, enfermedades pulmonares o renales crónicas y obesidad, acudan a su unidad de salud más cercana para que les apliquen la vacuna contra influenza y evitar las complicaciones de esta enfermedad.

Richardson López Collada informó que el sector salud tiene como meta aplicar 557 mil 820 dosis de vacunas contra influenza, de las cuales 342 mil 674 dosis corresponden a SSM; hasta el 7 de enero se aplicaron 198 mil 436 dosis con lo que se lleva un avance de casi un 60 por ciento.

Recordó a la población que las vacunas se ofrecen de manera gratuita a grupos de riesgo en los 204 centros de salud y unidades hospitalarias.

Hasta el momento Servicios de Salud Morelos (SSM) reporta que durante la temporada invernal 2015 – 2016 (de la semana 40 del 2015 a la semana uno de 2016) se registraron 95 mil casos de enfermedades respiratorias agudas y 199 casos sospechosos de influenza, ninguno hasta el momento confirmado.

Exhortó a la población a continuar con las medidas preventivas en el hogar como lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al llegar de la calle, después de tocar áreas de uso común, antes de comer, después de ir al baño y haber cambiado un pañal.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo; en caso de utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura, después lavarse las manos; no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común como teléfonos, perillas de puertas, televisores y aparatos de sonido, entre otros. Procurar incluir alimentos de temporada, altos en vitaminas A y C, como las frutas de color verde, anaranjadas y amarillas. Abrigarse al salir, en caso de permanecer mucho tiempo en un lugar caliente tapar la boca al salir.

No permanecer en lugares con humo de cigarro y evadir la exposición a contaminantes ambientales. En caso de presentar fiebre, problemas respiratorios y/o malestar en general, no automedicarse y acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo