Los monumentos históricos de Cuernavaca hechos libro

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 8 de diciembre.- El ayuntamiento de Cuernavaca presentó el libro “Monumentos históricos de Cuernavaca” con la investigación de Juan Antonio Siller Camacho y fotografía de Adalberto Ríos Szalay.

La presentación se realizó en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), amenizado por el tenor Julio César Velázquez.

El fotógrafo Adalberto Ríos expresó que Cuernavaca es una de las ciudades más antiguas de México, por ello tenemos el privilegio de haber heredado monumentos de las distintas etapas que han definido al país.

“Monumentos históricos de Cuernavaca”, es algo que debemos salvaguardas y no permitir que se pierdan como pasó con algunos monumentos que más tarde se convirtieron en centros comerciales, como es el Hotel Moctezuma, añadió Ríos Szalay.

En su opinión, la fotografía como medio expresa en un momento la historia con la palabra que explica y complementa la idea del espacio construido como una herencia, como un tesoro y  como un patrimonio.

Es un libro que registra lo construido, se lee a través de la imagen de lo material, invita al encuentro, siembra dudas razonables que seducen y deducen que hay más  por descubrir. Es un compendio que exhibe cerca de cien fotografías, como el Palacio de Cortés, edificado por Hernán Cortés sobre un centro ceremonial en 1531.

A la presentación estuvo presente Gerardo Gama Hernández, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios, quien dijo “es un orgullo presentar este libro con imágenes y escritos sobre la ciudad que me vio nacer, que sólo concreta un deseo de ser y formar parte del entorno cultural».

Dijo también que lo construido es historia y huella del que la habita, conocer la ciudad desde su interior, al desplazarse dentro de ella puede ser por varios medios como caminar que permite el encuentro con lo construido.

Por ello consideró necesario contar con libros que expresen testimonios, ya que dijo los libros abren más puertas y acerquen lo posible a lo probable, para creer, observar y comprender.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo