?????????????

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 19 de junio.- Maestros disidentes de la reforma educativa se manifestaron en la capital morelense por el inicio de la evaluación nacional, que se realizará este fin de semana para los profesionistas que busquen su promoción para lograr la permanencia en el servicio.

Julita Villalba Arias, maestra del municipio de Temixco, habló sobre el conflicto, y dijo que persiste la opacidad en el modo y los rasgos a evaluar, sólo han dicho que será el magisterio que tenga entre seis y 20 años de servicio. Acusó que es el propio gobierno federal no quiere que la educación mejore.

De nueva cuenta los profesores reiteraron que no le temen a la evaluación pero sí a la corrupción que, a su decir, los dejaría fuera del servicio, y recalcaron que la obligación del estado por dar capacitación y actualización permanente no se cumple y no se les permite inconformarse por los resultados negativos.

“La reforma no contempla planes educativos, mejoramiento y diseño de los libros de texto, las prácticas de enseñanza, nadie nos asegura que el examen será transparente”, se quejó.

Sobre los profesores que serán evaluados este fin de semana, detalló que realizarán la prueba debido a que con la reforma, los profesores en promoción sí se someterán a la reforma porque no tienen opción, es la única manera en que pueden lograr una mejor posición, ya que en su mayoría fueron contratados para cubrir a maestros jubilados.

Revés en puerta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá la próxima semana sobre la legalidad de la Reforma Educativa.

El ministro Fernando Franco González Salas propondrá negar 26 amparos promovidos por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes alegan que son inconstitucionales la reforma y la evaluación docente.

En el recurso interpuesto, los disidentes exponen que los exámenes les generan una afectación, ya que contempla su cese en caso de que no aprueben hasta en tres ocasiones las evaluaciones a las que sean sometidos, cuestión que atenta, desde su punto de vista, contra diversos preceptos constitucionales.

En Morelos, se interpuso un amparo masivo que incluye a más de 15 mil maestros que están a la espera de dicha resolución.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo