Mañana sube a $5.50 el litro de leche de Liconsa

Por la Redacción*

 

CIUDAD DE MÉXICO,  23 de julio.- Liconsa informó a los beneficiarios del programa de abasto social de leche que a partir de este viernes el precio del litro aumentará en 22 por ciento y pasará de 4.50 a 5.50 pesos; por la dotación de dos bolsas con cuatro litros deberán pagar 22 pesos en lugar de 18 pesos.

 

Sólo en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, por ser estados prioritarios en la Cruzada Nacional contra el Hambre, se mantendrá el precio de 4.50 pesos por litro, informó la paraestatal.

 

Respecto al alza, Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, consideró deseable que los recursos adicionales –cerca de mil millones de pesos– que obtendrá la paraestatal sean aplicados al programa de fomento a la ganadería lechera. Recordó que el compromiso del presidente Peña Nieto es que la paraestatal compre a los productores nacionales la leche que distribuye.

 

También es deseable, abundó, que Liconsa presente un informe detallado de cómo utiliza los recursos, pues a los productores nacionales nos han puesto a competir con nuestros homólogos internacionales, quienes tienen el apoyo de sus respectivos gobiernos. Los ganaderos ya no debemos subsidiar el programa del gobierno.

 

Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio de Productores de Leche, comentó que el consejo de administración de la paraestatal –en la cual participa como representante de los ganaderos– aprobó el incremento, pues desde hace cuatro años no se ajustaba el precio. Es importante hacer en este momento el ajuste; sí es una carga a los beneficiarios del programa pero ello da oportunidad a la empresa para que recupere sus gastos.

 

Ambos representantes de los productores aseveraron que hasta el momento no hay indicios de que el precio al productor mejore; Liconsa sigue pagando entre 5 y 6.20 pesos por litro al productor dependiendo de la calidad del producto.

 

En mayo pasado Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, expuso que los 11 mil pequeños y medianos ganaderos que entregan su producción a Liconsa habían acumulado pérdidas por 6 mil millones de pesos debido a la reducción de los precios de comercialización y a la baja de las compras del alimento por la industria nacional de lácteos y de la paraestatal.

 

Liconsa tiene un padrón de beneficiarios de 6 millones 430 mil personas y cuenta con 9 mil 763 puntos de distribución; anualmente distribuye mil millones de litros, de los cuales 780 millones los compra a los ganaderos del país; el volumen restante, aproximadamente 22 por ciento, lo importa.

 

Dos semanas antes del proceso electoral del 7 de junio, personal de Sedesol entregó pantallas de televisión a los beneficiarios de los programas Prospera, 60 y más y de Liconsa, denunciaron diversos partidos políticos.

 

En el anexo III de la propuesta de presupuesto base cero entregada a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda consideró deseable que para 2016 se reduzcan los recursos para Liconsa. Propuso que se asignen mil 143.1 millones de pesos al programa de abasto de la paraestatal, es decir 23.3 millones de pesos menos que en este año, y para el programa de adquisición de leche, 2 mil 161.3 millones de pesos, lo que representa 21.9 millones de pesos menos.

*Información de www.jornada.unam.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo