Manipuló gobierno acuerdo de ejidos en termoeléctrica

 Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 21 de octubre.- Ejidatarios de la zona oriente desconocieron la minuta que divulgó el gobierno estatal para asegurar que la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), cedió las aguas residuales de la planta tratadora de Cuautla para la termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca, Yecapixtla, a cambio de beneficios.

En rueda de prensa convocada por el senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, el presidente del Comisariado Ejidal de Anenecuilco, Gregorio Cortés García, afirmó que ese supuesto acuerdo en realidad sólo un pase de lista y no constituye un compromiso para ceder el agua de la planta tratadora, 

Además precisó que en asamblea del nueve de octubre, realizada en el municipio de Ayala, los ejidatarios desconocieron la minuta por no cumplir con los estatutos de Asurco.

Asimismo exigieron al presidente de Asurco, Ranulfo Flores Benítez, suspender la construcción de las oficinas y devolver los vehículos que, aseguraron, entregó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cambio de ceder el agua de la planta tratadora.

El pasado 7 de septiembre, la SAGARPA en Morelos, difundió la firma de una minuta entre la CFE, Gobierno del Estado y la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), donde se señala que alcanzaron un acuerdo en torno al uso del agua residual de la Planta de Tratamiento de Cuautla, para la operación de la Central de Ciclo Combinado de Huexca. A la reunión asistieron los representantes de 27 ejidos y seis de pequeña propiedad.

A pesar de la difusión del acuerdo, el senador Demédicis Hidalgo llamó mitómano al gobernador Graco Ramírez porque, dijo, el Ejecutivo convirtió un pase de lista en una aceptación de la minuta de trabajo.

Sobre el mismo asunto, el 11 de octubre pasado, el gobierno estatal informó que tras una reunión informativa que realizó la Comisión Estatal del Agua en Cuautla, “los nueve comisariados ejidales de ese municipio expresaron su disposición para negociar con los usuarios de riego el uso del agua residual para el funcionamiento de la Central de Ciclo Combinado (CCC) de Huexca”. 

Con esos antecedentes el senador Demedicis se ofreció como coadyuvante para que los titulares de la CFE y del Ejecutivo estatal se sienten a dialogar con los comisariados, ya que, aseguró, hasta el momento sólo han tratado con funcionarios de bajo perfil.

Por su parte José Felipe Franco Neri, abogado del ejido de Anenecuilco, Ahuehueyo y Moyotepec, explicó que tras la suspensión de plano que otorgó un Tribunal Colegiado en favor de ejidatarios de la zona oriente, la CFE no podrá usar el agua de la planta residual para la termoeléctrica  de ciclo combinado.

“No puede llevarse el agua, no del río, que esa no está a discusión, sino de la planta”, explicó el litigante, quien además puntualizó que no hay un documento legal que avale dicho acuerdo

Comentó sobre la posibilidad de que los nueve ejidos afectados por la termoeléctrica se amparen, al igual que lo hizo Anenecuilco, Ahuehueyo y Moyotepec, aunque por el momento están a la espera de la resolución definitiva del recurso legal interpuesto.

Gregorio Cortés criticó que la minuta “obliga” a los ejidos a dar los apoyos para que se construya el acueducto “pero eso se establece por asamblea, los comisariados no son independientes”.

Los ejidatarios leyeron los puntos clave de la minuta del nueve de octubre, realizada en asamblea en Ayala, en la que hacen un llamado a Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) para que se abstenga de hacer reuniones con los ejidos ya que de lo contrario tomarán las instalaciones de la dependencia.

En torno a las presuntas afectaciones físicas que ocasiona la termoeléctrica, Fidel Demédicis adelantó que instará a Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, para hacer pruebas para con una comisión de senadores y se constate si la planta causa malestares tales como el estallamiento de tímpanos; así como un estudio de suelo y agua de la barranca la Cuera ya que a decir de los trabajadores del campo, vierten residuos contaminantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo