Foto: @CEDIP_PUEBLA

De la Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- Pobladores de diversas Juntas Auxiliares de Puebla realizaron una caravana hacia el Distrito Federal para exigir el esclarecimiento de la muerte del menor José Luis Alberto Tlehuatlie debido a la herida de una presunta bala de goma de policías estatales en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

Los manifestantes, que avanzaron por la carretera México-Puebla, portaban mantas con mensajes contra el gobernador Rafael Moreno Valle y con fotografías del menor fallecido. De acuerdo con la cuenta de Twitter @CEDIP_PUEBLA, de la Coordinación Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip), en la caravana participaron varias organizaciones que manifestaron se han visto afectadas por las decisiones del gobernador. “Exigimos alto a la represión en contra de las comunidades, liberación de los presos políticos y el esclarecimiento de Chalchihuapan”.

El coordinador de la marcha, Eugenio Sandre, dijo en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, que  la marcha se dividió en dos etapas, la primera inició a la altura de San Martín Texmelucan, “vamos a caminar alrededor de dos horas”; y posteriormente abordaron un transporte con rumbo a la Ciudad de México.

A la altura del aeropuerto descendieron de los autobuses con rumbo a la Cámara de Diputados. Ahí entregaron una solicitud de demanda en la cual van varias peticiones entre ellas resarcir económicamente a la familia de José Luis, también a los agraviados y lesionados por los acontecimientos del nueve de julio en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

Posteriormente se dirigirían a la Secretaría de Gobernación, donde se concluirá la primera marcha pacífica y dependiendo de las respuestas que obtengan determinarán si persisten en la lucha que como juntas auxiliares emprendieron en Puebla.

En la manifestación participaron unas 10 mil personas que “son las juntas auxiliares que en Puebla representan la base social y el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, atenta contra la identidad de estos pueblos, por lo tanto estamos inconformes y una manera de decirle al gobernador que no estamos de acuerdo con las decisiones que toma en el estado, vamos a protestar. En Puebla desgraciadamente todo lo controla él, pero en el Distrito Federal consideramos tendremos unas repuestas más favorables”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-07-2014/1071169.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo