Máximos exponentes de la animación en Cuernavaca

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 9 de septiembre.- El Festival  Pixelatl es un  vínculo  entre  mexicanos y las industrias de  animación,  cómic y  videojuegos, que convoca a estudiantes, directivos y aficionados de las áreas del quehacer audiovisual a intercambiar ideas, experiencias  y así promover los proyectos mexicanos.

El festival reúne a los máximos exponentes de la animación y se realizará del 9 al 13 de septiembre; las principales sedes del festival serán  Hotel Las Mañanitas, Hotel Flor de Mayo, Cine Morelos y el Museo de la Ciudad de Cuernavaca. Como parte de las actividades, habrá conferencias y café por especialistas.

Phil Tippett, fundador de Tippett Studio,  con más de 30 años de carrera, ha obtenido seis nominaciones,  dos premios Oscar, cuatro nominaciones y un premio BAFTA, -galardones otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión-, además de los prestigiosos premios Winsor McCay y Georges Méliès.

Phil Tippett es director de cine estadounidense, productor y supervisor de efectos visuales,  especializado en el diseño y animación de criaturas, dinosaurios y otros animales prehistóricos y personajes de fantasía o de ciencia ficción.

En 1986, Tippett ganó, por su trabajo en el documental Dinosaurios, Primetime Emmy a los mejores efectos visuales y especiales; aportó secuencias en go motion a las películas de Hollywood con títulos como: El chico de oro (1986), RoboCop (1987), Willow (1988), Cazafantasmas 2 (1989).

Parque Jurásico o “Jurassic Park”,  es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Steven Spielberg.

Durante la conferencia Phill Tippet hablará de las dos revoluciones que se han dado en los efectos en el cine, como el protagonista privilegiado que fue en el desarrollo de ambas: del stop motion en maquetas para la primera trilogía de Star Wars, a la supervisión de los dinosaurios digitales de Jurassic Park.

Además  hablará de su experiencia y comprensión de la animación stop motion y los efectos visuales, tomará ejemplos de artistas que a través de la historia lo han influenciado de manera profunda.  Este miércoles, 9 de septiembre de  19:00 a 20:30 horas.

Jorge Gutiérrez, animador y director, nació en la Ciudad de México, ha escrito, dirigido y diseñado personajes para Warner Bros, Disney, Cartoon Network, Sony y DreamWorks.

Durante la charla, Jorge hablará de sus aprendizajes presentará proyectos de series de televisión y de largometrajes. Este sábado, de 17:30 a 18:30 horas.

Junto con su esposa Sandra Equihua, creó la serie “El Tigre, las aventuras de Manny Rivera” para Nickelodeon, con la que ganó un Emmy.

Coescribió y dirigió “El libro de la vida” para Reel FX y 20th Century Fox, la cual fue producida por Guillermo del Toro y Brad Brooker. La película recibió nominaciones a los Golden Globe, Critics’ Choice Award, Producer’s Guild Award y el Annie por Mejor Largometraje Animado.

Jorge recibió, por la misma película, nominaciones al Annie Award por Mejor Dirección y Mejor Diseño de Personajes, este último lo ganó junto con Sandra Equihua y Paul Sullivan.

Mark Osborne, director de Kung- Fu Panda y el Principito, fue nominado dos veces nominado a los Premios Oscar, se ha dedicado a contar historias a través de la animación por más de 25 años. Dirigió la primer adaptación a largometraje animado de la novela corta El Principito, la cual recientemente  fue estrenada,  Mark también dirigió el éxito de taquilla Kung Fu Panda y recibió la nominación al Oscar como Mejor Largometraje Animado.

Durante la presentación, Mark  hablará del  génesis del proyecto, “El Principito” su visión y los diversos retos a los que se enfrentó para poder llevarla a cabo. Este sábado, 18:30 a 20:00 horas.

Kung Fu Panda fue el primer proyecto de Osborne con un estudio de animación grande (DreamWorks),  con el que obtuvo su primera nominación al Oscar, en esta ocasión a Mejor Cortometraje animado, esta obra también obtuvo el Premio del Jurado para Cortometraje en el Festival de Sundance, entre docenas de otros premios.

La programación completa puede consultarse en la página oficial www.elfestival.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo